30% de paro en las aulas de Canarias
Las Federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT han indicando que el 30% de los trabajadores de la enseñanza en Canarias han secundado la huelga general convocada para protestar contra la reforma laboral.
Según han indicado ambas organizaciones sindicales en un comunicado conjunto, en el conjunto nacional, el sector universitario ha sido el que mayor incidencia de paro ha tenido, llegando al 78% de paro. Igualmente ha ocurrido con el Personal de Administración y Servicios, cuyo paro ha alcanzado el 80%.
En la enseñanza pública no universitaria el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 60% del profesorado, mientras que en la enseñanza privada la cifra de trabajadores del sector en huelga ha sido del 32%.
El paro ha sido secundado entre un 60 y un 80% de los trabajadores en las comunidades de Asturias y Aragón (70%), Castilla y León (68%), Cataluña (65%), Andalucía (60%) y Madrid (60%). Cantabria con el (55%) y con el 45% Extremadura y Galicia.
Asimismo, entre un 30% y un 40% del colectivo se sumó a la huelga en las comunidades de Castilla-La Mancha y País Valenciano (40%), Euskadi y La Rioja el (35%), con el 30% Baleares, Canarias, Ceuta, Murcia y Navarra y Melilla con un 25%.
20% de paro de la federación de exterior
Con respecto a la federación de exterior, se ha contado con un apoyo aproximado de un 20% de paro de este colectivo, registrándose la mayor incidencia de huelguistas en el Reino Unido, Marruecos, Italia y Andorra
Las dos federaciones advierten que la protesta del día 29 debe servir para que en las próximas iniciativas legislativas (Presupuestos Generales del Estado y Decreto sobre Pensiones) “no se haga efectivo el retraso en la edad de la jubilación, se evite el frenazo a la prórroga de las jubilaciones anticipadas prevista en la LOE o la desaparición de las mutuas del sector”.
FETE-UGT y CCOO lamentan que organizaciones sindicales del sector de la enseñanza que “se definen como independientes y que presumen de defender los intereses corporativos de los docentes faciliten con la actitud demostrada en esta jornada de huelga que el Gobierno continúe con su política de recortes salariales y sociales”.