La patronal hotelera de Las Palmas cree lógico que Riu tome otra vía ante demora del Cabildo sobre Oasis

Fernando Fraile, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, cree “lógica” la decisión de la cadena Riu de optar por otra vía para conseguir la licencia para renovar el hotel Oasis de Maspalomas ante la demora del Cabildo en su respuesta al proyecto.

Fraile ha hecho estas valoraciones a los periodistas, tras publicar este jueves el periódico La Provincia la decisión de Riu de desistir de solicitar al Cabildo la autorización previa para la rehabilitación del hotel ante la falta de respuesta y considerar que hay jurisprudencia que avala que no precisa ese trámite.

El presidente de la FEHT ha señalado que la cadena balear desde hace cuatro años está a la espera de obtener la licencia, por lo que “es razonable” que tome un camino distinto.

En la carta remitida por la FEHT al Cabildo ya se le decía que era “inadmisible” su demora, porque “no se puede mantener en inseguridad total” a esta cadena, ha indicado Fraile, quien ha considerado que, por ello, ahora Riu ha decidido solicitar la licencia de construcción directamente al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana mediante una declaración responsable.

A juicio de Fraile, el Cabildo debió de tomar su decisión sobre el proyecto hace cinco meses y la cadena hotelera “sigue esperando”, pese a que su presidente, Antonio Morales (NC), ha dicho que iba a notificarle estos días el informe elaborado por la corporación sobre el proyecto de renovación.

El presidente de la FEHT ha considerado “peligrosas” estas demoras de cara al futuro porque se puede judicializar el caso, que una parte ya lo está, y termine habiendo consecuencias económicas, pues la cadena Riu reclamará las pérdidas sufridas por no poder poner en el mercado su hotel, cuando se trata de una reforma necesaria y que permite incrementar su categoría, pues pasaría de cuatro a cinco estrellas.

“Se está haciendo mucho daño al no decidir la solución”, ha insistido Fraile, quien ha dicho que el Cabildo se “equivoca”, como también lo hizo en la anterior legislatura, cuando era presidente José Miguel Bravo de Laguna (PP), y decidió promover la declaración de Bien de Interés Cultural para la zona del oasis de Maspalomas, lo que paralizó los planes de Riu.

“El Cabildo lo que tiene que hacer es decidirse de una vez. Esta inseguridad está generando pérdidas a la compañía y, seguramente, en el futuro a todos los canarios”, ha señalado Fraile.

El presidente de la FEHT ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia a la conferencia que ha pronunciado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en el periódico “Canarias 7”.

Etiquetas
stats