La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El peaje de las autopistas subirá un 1,44% en 2011

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,44% a partir del 1 de enero de 2011, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La subida del precio de las vías de pago del próximo año será inferior a la inflación (2,3% a cierre de noviembre), y se registra después de que no se aplicara incremento alguno en 2010, como consecuencia de la caída de precios y tráficos durante 2009.

No obstante, a esta actualización podrían añadirse los eventuales incrementos que alguna vía realizara en virtud de las ayudas diseñadas por el Gobierno para evitar la quiebra sus sociedades concesionarias.

Por el momento, la subida de 2011 será una de las más moderadas desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que anualmente se actualizan los peajes de las autopistas. Esta fórmula, que el sector pactó con el Gobierno, tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.

El mayor incremento de precios se aplicó en 2009, cuando los peajes subieron un 4,46%. El resto de los ejercicios, osciló entre la congelación de 2010 y el aumento del 2,93% de 2005.

La fórmula de actualización de los peajes afecta a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías salvo a las dependientes del Gobierno catalán, al túnel de Sóller de Palma de Mallorca, a Autopistas de Navarra (Audenasa), que explota la A-15 Tudela-Irurzun, y a pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco, que tiene un sistema de revisión de pecios particular.

La red principal de autopistas registró una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de unos 20.340 vehículos entre enero y agosto de este año, según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Fomento.

Esta cifra arroja un descenso del 2,17% respecto al mismo periodo de 2009. No obstante, se trata de una caída tres veces inferior a la del 6,6% que el tráfico de las vías de pago experimentó en todo el ejercicio 2009.

Etiquetas
stats