El Estado permite a Canarias una deuda de 550 millones
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) presidido por la vicepresidenta económica Elena Salgado dio este miércoles luz verde al endeudamiento de Canarias en 2011 por valor de 550 millones de euros.
En la reunión en la que estuvo presente el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, sólo se dio luz verde a los planes de reequilibrio presupuestario que presentaron Canarias, Aragón, Asturias, Castilla-León, Cantabria, Murcia y Galicia de un total de 15, mientras que La Rioja y Madrid no presentaron ningún plan porque ya habían cumplido en 2009 los objetivos de déficit.
La emisión de deuda será en un primer tramo por la mitad del total -unos 275 millones- y podría recibir la autorización formal del Gobierno central “en cuestión de semanas”, según indicó Rodríguez.
Según el consejero, con este dinero y algunos otros remanentes que hay en las administración autonómica -100 millones de refinanciación de la deuda del año pasado y un préstamo de 50 del ministerio- “no va a haber problemas de tesorería o liquidez en los próximos meses” y se podrán mantener los servicios públicos esenciales.
Además. Rodríguez aseguró ante los periodistas que el Ejecutivo no va a efectuar “ningún recorte” nuevo ni reducción del presupuesto de 2011, destacando que con esta autorización del plan de reequilibrio “se ve recompensado” el “esfuerzo enorme” por reducir el gasto que la administración autonómica viene efectuando desde fines de 2010.
Servicios públicos
“Tendremos las fuentes necesarias para seguir haciendo frente a los servicios públicos esenciales, y aprovecho para recordarles que, a pesar de los ajustes, continuamos, por ejemplo, reduciendo las listas de espera en Sanidad”, llegó a afirmar el consejero.
No obstante, Rodríguez también dejó claro que si no se hubiera autorizado el endeudamiento, tras largas discusiones técnicas con el ministerio sobre el Plan de Reequilibrio, díficilmente hubiera podido mantener la Comunidad Autónoma dichos servicios.
En este sentido, el consejero agradeció “la disposición a trabajar con nosotros” de la administración central.
Por otro lado, el CPFF ratificó los objetivos de déficit de las administraciones públicas para 2012 (1,3 por ciento) y 2013 (1,1) y fijó el de 2014 en un 1%.