PP quiere que comparezcan Salgado y Granados en el Congreso

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para que explique las irregularidades de las cuentas de las empresas públicas, y del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, por la reducción del superávit de este organismo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, indicó que las irregularidades detectadas en la contabilidad de empresas públicas “tan importantes” como Adif, SEPI o RTVE exigen la comparecencia de Salgado para que dé explicaciones, dado que las cuentas de estas compañías “distan mucho de ser un ejemplo de buena gestión”.

Más del 30% de las empresas públicas, un total de 69, tuvieron irregularidades en sus cuentas en el ejercicio 2008, según los informes económico-financieros de las Fundaciones y de las Empresas Estatales publicados recientemente por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Según Nadal, estos datos contradicen las afirmaciones de Salgado, que ha reiterado en varias ocasiones que el nuevo modelo de gestión de empresas públicas, tras los últimos procesos de privatización, permitiría un ahorro de costes y el aprovechamiento de sinergias entre empresas.

En concreto, el informe de la IGAE sobre las cuentas de 2008 se realizó, bien por la Intervención General del Estado o por auditores privados, sobre un total de 225 sociedades públicas. Del total de compañías, 156, el 69,33%, recibieron la opinión favorable en su auditoría, mientras que 59 (26,22%) contaron con salvedades y a 10 (4,44%) se les denegó el informe.

Entre las sociedades estatales que a pesar de un informe favorable contaron con salvedades en su auditoría destacan el gestor ferroviario Adif, Corporación de Radio y Televisión Española, SEPI, Loterías y Apuestas del Estado o FEVE, así como diversas autoridades portuarias.

Por su parte, entre las estatales que han visto denegado el informe figuran Autoridad Portuaria de Las Palmas, Corporación Alimentaria Quality, Red Iberoamericana de Logística y Comercio y Quality Food Industria Alimentaria, entre otras.

CAÍDA “PREOCUPANTE” DEL SUPERÁVIT.

Además, el PP quiere que Granados acuda a la Cámara Baja a dar explicaciones sobre la caída del superávit de la Seguridad Social que, en los siete primeros meses del año, se situó en 6.134,77 millones de euros, un 28,7% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 8.611,8 millones de euros.

El ritmo de descenso del superávit hasta julio es superior al registrado en junio, cuando el saldo positivo de la Seguridad Social cayó un 15,9% en tasa interanual.

A la vista de estos datos, el portavoz del PP en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, calificó de “extraordinariamente preocupante” la caída del superávit de la Seguridad Social y afirmó que este dato demuestra que el sistema sigue sufriendo una erosión “permanente, fuerte e irreversible”.

Burgos, en declaraciones a Europa Press, aseguró no entender por qué el Gobierno ve asumible y positivo este dato teniendo en cuenta que los pagos que efectúa la Seguridad Social están aumentando a un ritmo mucho mayor que los ingresos, lo que aboca al sistema “a una situación de déficit”.

Etiquetas
stats