''No habrá problemas durante Navidades''

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no volverán a registrarse problemas en los aeropuertos españoles como los vividos desde el viernes “ni durante las Navidades ni después”. Durante la tarde de este sábado todos los espacios aéreos de España han quedado reabiertos, y hubo “normalidad” en los relevos de los turnos de los controladores aéreos.

“El Gobierno no va a permitir que se vuelva a producir una situación como la que se ha vivido en estos días”, ha declarado Rubalcaba en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión de crisis presidida por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba ha insistido en que el Gobierno “ha cumplido con su deber” al declarar el estado de alarma y seguirá aplicando la ley. “Lo que tiene que quedar muy claro es que no va a volver a pasar, y eso lo garantizo”, subrayó.

Estado de Alerta

Ya Alfredo Pérez Rubalcaba había anunciado este sábado por la mañana la decisión del Gobierno español de decretar finalmente el Estado de Alarma por primera vez desde la aprobación de la Constitución, ante el caos aéreo derivado de la actitud de los controladores. Se acordó en un Consejo de Ministros extraordinario para evaluar la situación.

Este Estado de Alarma durará hasta un máximo de 15 días. Rubalcaba dijo que el decreto iba a ser publicado inmediatamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y comunicado al Congreso de los Diputados. A partir de entonces, “las autoridades militares comunicarán a todos los controladores la situación nueva en la que se encuentran”, es decir, cuáles son sus obligaciones.

“El efecto inmediato de esta publicación es que los controladores pasan a estar movilizados y esta movilización supone que en caso de no asistir al trabajo estaría incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar”, indicó.

El artículo 116 de la Constitución dice que el “Estado de Alarma será declarado por el Gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros, por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración”.

Poco después de la declaración del Estado de Alerta, los controladores aéreos empezaron a incorporarse a sus puestos de trabajo “de manera generalizada” y “acatando” las órdenes de los militares en las torres de control según Fomento, tras recibir una carta donde se les explicaba las consecuencias de su ausencia laboral.

Etiquetas
stats