Rajoy ve “intolerable” la cifra de paro
ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha afirmado que la “prioridad básica” del Gobierno de España debe ser la creación de empleo y consideró fracasada “la política del quedarse quieto y esperar a que escampe”, precisamente lo que hizo el Gobierno de Grecia antes de entrar en quiebra, dijo.
De visita en Zaragoza para clausurar el III Encuentro de Presidentes Provinciales e Insulares del Partido Popular, Mariano Rajoy atribuyó la responsabilidad del paro al Gobierno central, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y exigió “un cambio radical” a las políticas económicas en España.
El líder del PP criticó la gestión de Zapatero respecto a la crisis, ya que primero la negó y después se dedicó a “gastar más de la cuenta”. La tesis que se impuso fue decir que “está lloviendo, vamos a esperar a que escampe” y después se prometieron varias medidas, como reformar el mercado laboral, el sistema de pensiones, reducir el déficit y reformar el sistema financiero, “por cierto, lo que hay que hacer”, pero de lo cual “no se hizo nada”.
“La política de quedarse quieto, de esperar a que escampe, ha sido liquidada por la crisis griega”, ya que los gobernantes griegos “hicieron exactamente lo mismo”, es decir, “gastar, gastar, gastar”, lo que derivó en la quiebra del Estado heleno, recalcó el presidente nacional del PP.
“Con medidas inconexas no se consigue nada ni se va a ninguna parte”, alertó Mariano Rajoy, quien además emplazó a Zapatero a “transmitir seguridad”, ya que “no hay nada peor que engañar a la gente, decir una cosa y no hacerla”.
EPA: CIFRAS INTOLERABLES
Rajoy afirmó que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), que hoy se hicieron oficiales y que sitúan la tasa real de paro en el 20 por ciento de la población activa, son “intolerables” y aseveró que “el PP no se resigna” a este panorama económico.
Según Rajoy, “un país donde 20 de cada 100 personas que quieren trabajar no pueden es un país donde, con meridiana claridad, las cosas van mal” y recordó que el 45 por ciento de los jóvenes que forman parte de la población activa están en el paro. “Son cifras inadmisibles, intolerables para un país como es España”, sentenció.
AVISA DE QUE LAS COSAS IRAN “A PEOR”
“El PP no se resigna a vivir con un 20 por ciento de paro”, prosiguió el líder de los 'populares', quien proclamó que “esto tiene arreglo, de esto se sale” haciendo las cosas “de otra manera” y avisó de que las cosas irán “a peor” cuanto más tiempo transcurra con estas políticas.
Rajoy aludió a la decisión de la agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) de rebajar el rating español, lo cual “es muy importante” porque significa que en el exterior “hay una desconfianza” hacia las políticas económicas de Zapatero.
Además, implicará que sea “más difícil conseguir crédito” para todas las Administraciones públicas, las empresas, las familias y los trabajadores autónomos.
LA REBAJA DE S&P, TORPEDO EN LA LINEA DE FLOTACION DE LA ECONOMIA
Agregó que no sólo será más difícil acceder al crédito, sino más caro y “sin crédito es imposible la recuperación”. De hecho, la rebaja de la calificación de S&P “es un torpedo en la línea de flotación” de la economía española, opinó el presidente del PP.
Rajoy recordó que, en las próximas semanas, el Gobierno central solicitará en los mercados financieros créditos para el Estado por valor de 211.000 millones de euros, entre nuevos créditos y renegociaciones de deudas pendientes, lo que pronosticó que repercutirá en los siguientes Presupuestos Generales del Estado (PGE).
“El riesgo es que después de una etapa de contracción podemos caer en una etapa de estancamiento”, de lo que ya ha avisado S&P y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según los cuales hasta 2016 la economía española no volverá a crecer a un ritmo del dos por ciento, el que según los expertos precisa España para que la creación de empleo supere a los despidos. “Podemos entrar en un escenario de languidecer”, lamentó.
PROPUESTAS, CORAJE Y DETERMINACION CONTRA LA CRISIS
Rajoy aseguró que “aquí hay una fuerza política” con “coraje y determinación” para acabar con la crisis y como ejemplo de las políticas económicas del PP mencionó el primer Gobierno central de José María Aznar (1996-2000).
Entonces, relató, el PP llegó a la Presidencia del Gobierno con una tasa de paro del 22 por ciento, mientras que cuando lo abandonó, en 2004, el paro se situaba en el 10,4 por ciento. Ahora, seis años después, el paro se vuelve a situar en el 20 por ciento, lamentó, lo cual “es algo objetivo”.
Rajoy aseguró que es una “monumental mentira” que la crisis fuera inevitable e insistió en que “de esta crisis se puede salir”, entre otros motivos porque “España es un país con grandes fundamentos” y, en años anteriores, la sociedad ha demostrado que podía crear empleo, pero siempre con políticas económicas distintas a las de Zapatero, opinó.
El objetivo básico del PP es “acabar con la lacra del paro”, dijo Rajoy, quien expresó que los españoles con deseos de trabajar “tienen derecho a ello para sentirse útiles, hacer cosas, ganarse la vida, formar una familia en su caso, tener un proyecto de vida” y, además, si mejorara el empleo, se recortaría el gasto de 34.000 millones de euros en prestaciones por desempleo previsto para 2010 y los impuestos que se recaudaran permitirían “mejorar los servicios públicos”.
LIQUIDAR EL GASTO PUBLICO
Mariano Rajoy propuso “liquidar” el gasto público para que “no pase lo de Grecia”. También recomendó reestructurar el sistema financiero español porque “sin crédito no hay inversión y sin inversión no hay riqueza y bienestar”. Otra propuesta fue reformar el mercado laboral, en especial por los jóvenes en paro y las familias sin ingresos regulares.
Rajoy recomendó no subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir del 1 de julio, como tiene previsto hacer el Gobierno central, ya que “si un comerciante no vende, lo normal será bajar los precios”, aunque “el comerciante Zapatero” vaya a hacer lo contrario. También es preciso generar “certidumbre”, recordó.
Finalmente, urgió a Zapatero a presentar un plan económico para frenar la “injusticia” que está cometiendo “con los españoles” al aplicar una política económica que consideró fallida y que “está hipotecando nuestro país”.