Saavedra y Pérez rechazan la exclusión de la capital como municipio turístico

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, combatirá junto al presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, la exclusión por parte del Gobierno autonómico de la capital grancanaria como municipio turístico. Por su parte, el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, se reunió este lunes con la cúpula de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El alcalde capitalino dijo que esta ciudad, motor de la industria en los años sesenta y setenta, ha sido excluida en virtud de su número de camas, un criterio que consideró caprichoso, pues no se tiene en cuenta el paso de turistas, la ocupación o los cruceros, que son camas flotantes, 5.600 sólo el sábado. Las estadísticas, subrayó, “son como siempre un capricho en manos de un político” y la decisión de excluir a la capital grancanaria de los beneficios del estatus de municipio turístico será combatido tanto por la institución local como por la insular, aseveró Saavadra.

Por su parte, el presidente autonómico, Paulino Rivero, destacó la “unanimidad” de la ejecutiva de la organización turística Exceltur con las bases del “gran acuerdo” impulsado por el Gobierno canario por la competitividad y la calidad del sector. Según Rivero, los empresarios turísticos “participan totalmente” de las bases sobre las que articular ese acuerdo.

En este contexto, Rivero ha recalcado que es posible combinar la preservación del territorio con un crecimiento en el sector turístico, mediante el mantenimiento del sector de la construcción pero para edificar sobre lo que está deteriorado y las áreas de declive y rehabilitar la planta hotelera obsoleta. “Vamos a avanzar por la calidad y la competitividad sin consumir un solo metro de terreno más. Esa es la apuesta del Gobierno de Canarias y en esa apuesta Exceltur está totalmente de acuerdo”, insistió este lunes en Madrid el presidente autonómico.

Promoción en siete ciudades germanas

Por otro lado, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur, lleva a cabo una intensa campaña en Alemania. Durante los meses de octubre y noviembre, Canarias está presente en el paisaje urbano de numerosas ciudades germanas mediante soportes publicitarios de gran impacto visual.

La citada campaña se difunde por las ciudades de Frankfurt, Münich, Hamburgo, Stuttgart, Dussëldorf, Berlín y Colonia, localizaciones que abarcan toda la superficie de un país con 82 millones de habitantes y uno de los mercados emisores principales de turistas hacia el Archipiélago. Desde el Gobierno de Canarias se trabaja con intensidad para generar notoriedad y potenciar la imagen turística de Canarias en el mercado alemán, principalmente, entre los consumidores finales, y de manera indirecta, entre los profesionales del sector, para atraer más turismo en la temporada de invierno y aumentar el gasto del turista durante sus vacaciones en el archipiélago.

Diversas imágenes publicitarias de Canarias se muestran ya en diferentes soportes como luminosos, marquesinas, postes de información pública, termómetros y otro mobiliario urbano, en ubicaciones estratégicos muy transitadas como estaciones de trenes, aeropuertos, centros comerciales, cercanías e interior del metro, y otros puntos céntricos en las citadas urbes. Los reclamos buscan la originalidad y el impacto como medio de llamar la atención, como ejemplo, uno de los anuncios destaca el contraste de los bajos dígitos en los termómetros que se marcan ya en las citadas ciudades, y las suaves temperaturas de las que gozan las Islas durante todo el año.

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