Salgado dice que la reordenación bancaria no afecta al crédito

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido que la reestructuración del sistema financiero no está afectando al crédito, ya que sólo un tercio de las entidades podría tener problemas de solvencia, y de este total, las dos terceras partes ya están inmersas en procesos de integración.

Salgado recordó durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el Banco de España realiza 'stress test' o ejercicios de previsión para medir la capacidad de resistencia de las entidades en horizonte temporal de dos o trés años y en condiciones adversas de negocio.

El resultado de estas pruebas, aseguró la ministra, es que dos terceras partes del sistema bancario no van a registrar ninguna dificultad, y del tercio restante que podría afrontar problemas, una tercera parte está inmersa en procesos de integración avanzados, otra tercera parte los están ultimando y el resto lo tiene aparcado.

“En todos esos procesos de integración se mezclan entidades sanas con entidades que prevén problemas en el horizonte”, incidió la ministra en respuesta a una interpelación del diputado del PP Ramón Aguirre, quien recalcó que el proceso de reordenación está impidiendo que el crédito llegue a familias y empresas.

En este sentido, Salgado matizó que hay seis proyectos de integración “muy maduros” que esperan la autorización de los gestores de los fondos de garantía, del Frob, de la Comisión Europea o del Banco de España; otros tres que están “muy avanzados” y el resto “muy retrasados”.

En cualquier caso, añadió la ministra, “la mayoría de entidades, que es la que intermedia la mayor parte del crédito al sector privado, no ofrece al supervisor ninguna duda razonable sobre su solvencia en un horizonte temporal amplio”.

“No se aprecian muestras claras de que los problemas potenciales de solvencia hayan provocado un desaceleración adicional del crecimiento del crédito al sector privado”, añadió Salgado, quien reconoció que si no se consigue una “pronta respuesta” de la minoría de entidades que pueden tener dificultades, la financiación a la economía “podría verse afectada cuando comience la parte alta de la recuperación, que comenzará en la segunda mitad de año”.

PIDE ESFUERZO PARA FINALIZAR EN VERANO.

No obstante, Salgado aseguró que esta situación no implica que se deba caer en la complacencia, y que tanto el Gobierno como el Banco de España van a redoblar sus esfuerzos para que el proceso de reestructuración del sector financiero esté finalizado “a mediados de este año”

Asimismo, recordó que el Banco de España ha pedido a las entidades que tengan una actitud más activa en el proceso y exigió a todas las autoridades autonómicas que “hagan un ejercicio de responsabilidad” impulsando los procesos.

La ministra respondía así a la interpelación de Aguirre, quien subrayó que tanto el Banco de España como el Gobierno tiene responsabilidad en la actual situación de reordenación del sistema financiero.

El diputado subrayó que el Banco de España ha tenido “una falta de liderazgo” y que el Ejecutivo debía haber llevado a cabo la reforma del sistema financiero en 2008, pero que en este año aún discutía sobre si había crisis o no. Asimismo, criticó las medidas aprobadas, como el Frob, que, en su opinión, nació “atrofiado” y se encuentra en una “vía muerta”.

A su juicio, la reforma tiene una carácter prioritario, ya que podría contribuir a poner en marcha el tejido productivo y a reactivar la economía y el empleo, y recordó que la realidad actual, con una exposición del sistema financiero a la construcción de 445.000 millones de euros, está cayendo como “una losa” sobre bancos y cajas.

VENTAJAS PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Aguirre también resaltó durante su intervención en el Congreso que la actual crisis está “alertando” a la comunidad internacional, y le está ofreciendo una gran oportunidad para entrar en condiciones ventajosas a tomar posiciones dentro del sector financiero español.

En este sentido, Aguirre criticó que el Gobierno debe “estar preparando algún regalo para alguien” al retrasar la reforma del sistema, comentario que la ministra no quiso valorar.

Por último, Salgado señaló en relación a la posible modificación de la Ley de cajas, que el Gobierno lo hará respetando los estatutos de autonomía, y que nunca ha interferido en ningún proceso de fusión, en relación a las cajas gallegas, porque la iniciativa siempre corresponde a las propias entidades.

Etiquetas
stats