Solbes aboga por la continuidad del Posei

El ex ministro de Agricultura y de Economía y Hacienda, y ex comisario Europeo, Pedro Solbes, ha informado este viernes de que ha propuesto en un informe a la Comisión Europea que ya que las políticas de cohesión y el régimen Posei han funcionado bien para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) hay que dejar “que sigan funcionando”.

Solbes ha explicado en rueda de prensa tras presentar el informe Las RUP Europeas en el mercado único: La proyección de la UE en el mundo en Santa Cruz de Tenerife que otra de las conclusiones de su documento invitan a poner más atención a las políticas pesqueras y a la biodiversidad y el cambio climático. Recordó que en la elaboración del informe, que será elevado a la Comisión para que haga propuestas, han colaborado unas 500 personas.

Ha detallado que el presente es el momento más interesante para iniciar este debate, el del futuro de las RUP en el marco europeo, ya que actualmente se debate la Estrategia 2020 que incluye parámetros de sostenibilidad y medio ambiente.

Ha añadido que el informe gira entorno a siete ejes fundamentales entre los que citó mejorar el acceso a la financiación para las pymes de las RUP; mejorar la movilidad de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes; fomentar instrumentos de resolución alternativa de litigios entre las RUP y los países terceros vecinos; potenciar las infraestructuras de transportes para reducir el déficit de accesibilidad; buscar la autosuficiencia energética.

Solbes ha destacado el eje que versa sobre la creación de un mercado digital único. Señaló que la distancia ha creado graves problemas y que dado que la actividad del futuro son los Servicios las RUP deben salvar “la distancia y el alejamiento”. Por ello precisó que hay que mejorar la preparación formativa de los ciudadanos y disponer de redes técnicas de acceso para trabajar en igualdad de condiciones. Apostilló que el servicio digital debe ser “permanente”.

Además el exministro indicó que también ha propuesto mejorar los recursos energéticos y se refirió a las renovables. Planteó la reducción de la dependencia energética fósil.

En este punto ha explicado que se debe continuar con las políticas de cohesión y con las de apoyo a las políticas agrícolas. No se olvidó de mejorar las pesqueras y las de cambio climático y biodiversidad. Concluyó que las RUP deben enriquecer el debate en el seno de la UE, ya que sus prioridades no tienen por qué coincidir con las del resto de zonas.

Subrayó en esta línea Solbes que las RUP deben colaborar con su entorno de forma “más eficiente”. Con respecto a Canarias incidió en que debe “mirar” a la costa Atlántica, ya que debe ser el puente de Europa en esos países. Este reto servirá a explotar al máximo los recursos para mejorar el empleo y la renta.

Política Agraria Común

Solbes también se refirió al hecho de que la Comisión Europea haya propuesto reformar la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014, con el objetivo de asegurar un reparto más justo y equilibrado del gasto agrícola europeo y apoyar los esfuerzos medioambientales con fondos adicionales para los agricultores más 'verdes'. A su juicio, se continúa con la “misma línea” que se inició en 1982. Aquí confió en que no se reduzca el compromiso de la UE con la PAC.

Por último, el exministro ha admitido que la actual UE no es la que le gustaría, pero apostilló que es la mejor alternativa. Además durante la presentación indicó que aunque su informe no se refiere a las políticas específicas de empleo ante las altas tasas de paro en las RUP, ha admitido que es lícito plantear este debate ya que esta situación genera inestabilidad social.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha destacado el informe “por novedoso”. Explicó que complementa los pilares sobre los que se sustentan las RUP y plantea la petición de más fondos de compensación territorial.

Rivero indicó que se tenían “identificados” los problemas, pero que es “fundamental” que estén plasmados en un informe encargado por la Comisión. “Esto ayuda”, ha afirmado para subrayar que una cosa por sí sola no define nada, pero que “si muchas empujan en la misma dirección se logrará la concienciación para articular políticas para las RUP”.

Etiquetas
stats