Solo tres aeropuertos son rentables en Canarias
Los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Norte son los únicos del Archipiélago que finalizaron 2010 en positivo con un saldo conjunto a final del año pasado de casi 33 millones de euros. Gando, en Gran Canaria, fue el más rentable del año pasado con un resultado operativo de 16,39 millones de euros; seguido del de Tenerife Sur con 11,17 millones de euros. Lanzarote también obtuvo un resultado positivo de 5,10 millones de euros.
Según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el aeropuerto más deficitario de las Islas es el de La Palma que obtuvo un resultado operativo de -16,23 millones de euros y una deuda imputable de 217,13 millones; el saldo a final de 2010 del de Fuerteventura fue de -8,83 millones de euros y una deuda de 158,97 millones; Tenerife Norte cerró con -6,52 millones y una deuda de 95,35 millones; el Hierro cifró en -6,17 millones y 53,92 millones de euros de deuda; y La Gomera terminó 2010 con -5,45 millones y 36,53 millones de deuda.
Sin embargo, Aena advierte de que los aeropuertos que han sido objeto de fuertes inversiones, como son los canarios, sufrirán un impacto negativo en sus cuentas de resultados cuando se les impute las amortizaciones correspondientes.
A nivel nacional, Barajas y El Prat son los aeropuertos más deficitarios. Madrid presentó a final de 2010 un resultado operativo de -311,16 millones de euros y una deuda de más de 6.439 millones; y Barcelona cerró con -145,13 millones y más de 2.049 millones de euros de deuda.