La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El superávit del sector turístico repunta un 10,6% en el primer trimestre

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El sector turístico y de viajes registró un superávit de 4.873 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,6% con respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2010, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 7.567,3 millones de euros, un 6,7% más, frente a los 7.090,5 millones de euros de un año antes, y de unos pagos que sumaron 2.694,3 millones de euros, un 0,3% más, frente a los 2.685,8 millones de euros.

En marzo, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 1.864,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,2% con respecto a los 1.660,6 millones de euros alcanzados el mismo mes de 2010.

En el tercer mes del año, los ingresos de la actividad turística alcanzaron los 2.733,5 millones de euros, un 6,7% más, mientras que los pagos sumaron 869,2 millones de euros, tras reducirse un 3,2%.

Estos datos confirman que el turismo arranca el año con buenos síntomas y que los primeros indicadores relativos al segundo trimestre mantienen ese dinamismo.

En su boletín económico de mayo, el banco emisor destaca que los ingresos reales por turismo mantienen desde mediados de 2010 su tónica positiva, con una tasa de crecimiento interanual del 4,6%, en un contexto de recuperación de las economías avanzadas, nuestros principales mercados emisores de turismo, y de inestabilidad en algunos destinos competidores.

EL TIRÓN DE SEMANA SANTA

Los datos avanzados del primer cuatrimestre confirman esta tendencia. España recibió 13,8 millones de turistas extranjeros hasta abril, un 8,5% más, mientras que el gasto realizado aumentó un 8,7%, hasta 12.627 millones de euros.

El gasto medio por turista se situó en 894 euros en abril, lo que supone un aumento del 2,5% frente al mismo periodo de 2010, mientras que el gasto medio diario creció un 5,1%, hasta los 94 euros.

En cuanto a la evolución de las pernoctaciones, experimentaron un avance del 7,2% en los establecimientos hoteleros y del 5,8% en los apartamentos, campings y casas rurales en los cuatro primeros meses por el tirón de la Semana Santa. En abril, las pernoctaciones en casas rurales crecieron un 13,9%.

Las pernoctaciones de no residentes aumentaron un 20,6% en abril, si bien esta tasa está afectada por el hecho de que la Semana Santa se celebró este año en este mes, pero la media de las pernoctaciones de marzo y abril respecto a las de 2010 --que corrige este efecto-- arroja un ritmo de crecimiento muy elevado del 17%. También en abril aumentó casi un 21% el número de turistas extranjeros.

Esta recuperación comienza a reflejarse tímidamente en los precios, si bien las tarifas hoteleras están teniendo un comportamiento dispar en función de las categorías. Bajan un 2,4% en establecimientos de tres y dos estrellas pero suben en cuatro (+0,3%) y cinco estrellas oro (+1,3%). Los precios en apartamentos y camping suben un 0,3% y un 1,9% en abril, respectivamente, mientras que las casas desciende un 0,1%.

Finalmente, el turismo interno, que supone el 50% para la actividad turística nacional, remontó en abril, con un incremento del 9,1%, con 17,3 millones de desplazamientos, según los datos avanzados de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), un porcentaje más elevado del habitual.

Etiquetas
stats