Telefónica reduce su ERE a 6.500 empleados tras comprometerse a asumir su coste
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Telefónica se ha comprometido a asumir los costes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará sobre su plantilla en España pero a cambio ha reformulado las condiciones del mismo rebajando el número de afectados hasta los 6.500 trabajadores, desde los 8.500 empleados propuestos en la memoria explicativa que presentó la pasada semana, y el periodo de aplicación, que pasa de cinco a tres años.
Asimismo, el Plan Social presentado por la compañía a los sindicatos recoge como edad mínima del programa de prejubilación los 53 años y una retribución del 66% en el cobro de la prestación por desempleo, que se detraerá de la renta pactada, por debajo del 70% que se pactó en EREs anteriores.
Los sindicatos explicaron a Europa Press que algunos de estos cambios, que responden al compromiso de la operadora de asumir los costes de las prestaciones por desempleo, no se corresponden con la memoria presentada la semana anterior.
“No vamos a firmar un tercer ERE que rebaje las condiciones de los dos anteriores”, señalaron fuentes de UGT. Las fuentes sindicales afirmaron que “como mínimo” el ERE tiene que ser similar en condiciones a los dos anteriores firmados por Telefónica España y añadieron que, si esas condiciones se ven afectadas, se “dificulta” la posibilidad de alcanzar un acuerdo.
Por su parte, CCOO considera que estos cambios están motivados por los intentos de conseguir “a corto plazo” ahorros y saneamiento de cuentas de resultados y “debilitan” la argumentación sobre la necesaria adecuación del volumen de empleo o la búsqueda de garantías de futuro desde criterios rigurosos.
Para CCOO, Telefónica intenta conseguir sus objetivos “en cualquier escenario” y “pase lo que pase”, y añade que la reivindicación del sindicato de que el coste del ERE no se financie en parte con dinero público no está asumida “oficialmente”.
Según el sindicato, la nueva propuesta demuestra la “improvisación” de Telefónica y el “poco rigor” de los objetivos y de los argumentos, y reprocha a su directiva que aparente “no ser sensible ni consciente de que está jugando con las expectativas y preocupaciones de la plantilla”.
En este sentido, CCOO considera que la nueva propuesta no aclara del todo los interrogantes que se han señalado sobre las cifras de afectados, ya que en esos tres años, las personas que cumplen 53 años o más son 8.161, y el máximo se fija ahora en las 6.500 personas.
CCOO insta a Telefónica a que aclare los criterios para rechazar peticiones una vez conseguido el objetivo, con lo que, según la representación de los trabajadores, se limita la voluntariedad, la universalidad y la no discriminación, criterios que la compañía había fijado como el santo y seña de la negociación.