Los trabajadores de Tacisa piden al Gobierno canario que interceda ante el cierre

Los trabajadores de Tacisa han pedido este martes a las puertas de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife que el Ejecutivo regional haga las gestiones necesarias para impedir que la multinacional JTI (Japan Tobacco International) cierre una de las dos fábricas tabacaleras con que cuenta en la isla: Tacisa.

Así lo ha asegurado este martes, en declaraciones, la secretaria del Comité de empresa, Belén Herrera, que ha señalado que la intención de JTI es unificar sus dos fábricas Tacisa y CITA, pasando la producción a esta última. De hecho, la multinacional ya ha presentado este lunes, 24 de noviembre, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la intención de reducir el personal, pasando de 165 trabajadores a sólo 43 y cerrar Tacisa.

Una representación del comité de empresa ha sido recibida la mañana de este lunes por el viceconsejero de Industria, Juan Pedro Sánchez, al que han trasladado que están en la lucha para impedir que una fábrica que es “rentable”, desaparezca. “Al Gobierno de Canarias no le interesa que se siga perdiendo empleo en Canarias y en Tenerife”, ha señalado Herrera.

Aiem

Además, ha recordado que las multinacionales tabacaleras trabajan en el Archipiélago porque hay un marco fiscal que les favorece, que es el Arbitrio de Importaciones y Entrega de Mercancías (AIEM), que es un impuesto que protege la industria local.

“Hay que tener en cuenta que, si el AIEM no se sigue renovando, que está en proceso de renovación, hasta el 2020 las multinacionales no van a poder seguir fabricando aquí”, ha destacado la secretaria del comité de empresa, quien sospecha que el plan de JTI de cerrar Tacisa “es una primera fase, porque el AIEM, si no se mantiene el empleo ?que es una cláusula por la que lo firmó Europa-, va a desaparecer, ya que la UE no va a aprobar su renovación y JTI no va a poder seguir fabricando aquí, porque le saldrá más caro fabricar aquí que en cualquier parte de la UE”.

Por eso augura que “muy a corto plazo” probablemente JTI desaparecerá de Tenerife y con esta multinacional la industria del tabaco en la isla.

Belén Herrera ha explicado que la empresa decidió en septiembre que Tacisa debería cerrarse “porque es la única alternativa para que JTI pueda seguir fabricando en Canarias”, pero el Comité de empresa nunca ha estado de acuerdo con esta decisión “y por eso estamos haciendo gestiones para impedirlo”, ha puntualizado.

A unas 300 personas

En la actualidad Tacisa cuenta con 164 trabajadores a los que se suman unos 150 trabajadores de contratas, de los servicios de limpieza, etc., por lo que el cierre podría afectar a más de 300 personas, si se tiene en cuenta que también perjudicaría a empresas locales: los proveedores, los que hacen el material impreso, los que trabajan el cartón, etc.“.

Según Herrera, Tacisa lleva 14 años “en descenso”. desde 1994 en que se fue de Tenerife la multinacional Philip Morris, la empresa ha pasado por varias manos y por varios dueños: en 2006 la multinacional Gallagher compró CITA y Tacisa y en 2007 JTI presentó una oferta para adquirirla.

“Siempre se han ido reduciendo producciones y haciendo restructuraciones pero la decisión de cierre solo la vivimos en el año 1994 cuando se fue la multinacional y hubo un proyecto que no prosperó”, ha declarado la representante de los trabajadores, a la vez que ha señalado que la situación actual “es más grave”.

Se pone en juego

En su opinión, con esta medida JTI “está poniendo en juego lo poco que queda del sector industrial del tabaco en Canarias”. Ha comentado además que al Comité “no le convence” que después de la presentación del ERE, la empresa sólo cuente con 43 trabajadores de Tacisa “cuando la producción que aporta está fábrica representa el 53%, por lo que más de la mitad de la plantilla tras la unificación debería ser de Tacisa”.

“Lo único que quiere la empresa es negociar un plan social: negociar despidos e indemnizaciones y en eso el comité no ha querido entrar, porque nosotros creemos en la viabilidad de Tacisa”, ha reiterado Herrera, que ha anunciado que para este miércoles el Comité está emplazado a una reunión con JTI.

Etiquetas
stats