El turismo activo en Canarias tendrá su decreto regulador el primer cuatrimestre de 2017

Ciclista en Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El turismo activo en Canarias contará con un decreto regulador que se aprobará durante el primer cuatrimestre del próximo año. Según ha explicado este sábado José Luis Echevarría, presidente de la patronal canaria del Turismo Activo, con ello se permitirá desarrollar la actividad con garantías y luchar contra el intrusismo que sufren los profesionales de Canarias.

A esta conclusión se llegó en las II Jornadas Profesionales de Turismo Activo, celebradas este viernes y sábado en el Centro Demostrador TIC de la Institución Ferial de Canarias, que ha contado con la presencia de los cabildos insulares y el Gobierno de Canarias.

Echevarría reconoció la importancia de esta cita porque “pone en boca de todos la idea del turismo activo” y han comprendido de qué se habla y cuál es el interés profesional de las empresas asociadas. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de dar protagonismo a los pilares de esta modalidad turística: calidad, sostenibilidad y seguridad.

En la jornada celebrada este sábado tuvo lugar la asamblea general de la organización empresarial Activa Canarias en la que se expuso la memoria anual del 2016 y se explicaron todos los proyectos e iniciativas realizadas. Asimismo, el presidente de Activa Canarias recordó que presentarán en FITUR, durante la asamblea nacional de ANETA, el plan de desarrollo para el próximo año 2017.

Echevarría explicó que han logrado avances importantes en la interlocución con las administraciones públicas regionales e insulares y un crecimiento en el número de asociados del 400 por ciento desde enero del presente año 2016.

En 2015 han tenido lugar más de 450 actividades de turismo activo en Canarias que supone una llegada de más de 1,1 millón de turistas guiados por vivir una experiencia en la naturaleza que ha generado cerca de 1.487 millones de euros, es decir, más del 10% de la facturación turística de Canarias.

Estas cifras las expresó de manera gráfica el responsable de la empresa Oceanográfica, Arturo Boyra, a través del proyecto de Ecoáreas turísticas litorales en el caso del mero Félix. “Resulta que un solo animal que vive en Playa Chica (Lanzarote), es capaz de generar unos ingresos anuales de un millón de euros si sumamos las pernoctaciones, las alimentación, el equipo de buceo y la contratación de empresas de submarinismo”, explicó.

Etiquetas
stats