El turismo en Tenerife se mantuvo estable durante 2008
El sector turístico en Tenerife demostró una “enorme resistencia” ante la crisis económica a lo largo de 2008, pero el año 2009 se presenta como “muy duro” y presentará resultados negativos, según anticipó este lunes el vicepresidente primero del Cabildo insular, José Manuel Bermúdez. Los casi 5,3 millones de turistas que visitaron la isla en 2008 suponen un incremento del 0,15% en relación a 2007, dijo Bermúdez en la presentación de las estadísticas y de la encuesta sobre turismo receptivo con que cuenta esta institución.
Pero este dato positivo anual se produjo gracias a los buenos resultados de los primeros nueve meses del año, puesto que en el último trimestre de 2008 se registró un descenso de visitantes del 7%.
Bermúdez se mostró convencido de que en 2009 los resultados serán negativos, especialmente en la temporada de verano, por lo que hizo un llamamiento a la unidad entre las instituciones públicas y los agentes privados para afrontar esta situación.
El sector turístico, que representa el 30% del Producto Interior Bruto de la isla, “ha sido el último en verse afectado por la crisis, y estoy convencido de que será el primero en salir de ella”, subrayó el vicepresidente primero del Cabildo.
Durante 2008, según los datos del Cabildo, se produjeron descensos importantes, en torno al 4%, en la llegada de turistas de dos de los principales mercados, el alemán y el británico, aunque la cifra global de visitantes se mantuvo estable gracias a la estabilidad en el turismo nacional (0,66% más) y al aumento de otros mercados menores, como el nórdico, el irlandés, el ruso y países del este de Europa.
Bermúdez se mostró especialmente preocupado por la situación del mercado británico, debido a la incidencia de la recesión económica en el Reino Unido y a la depreciación de la libra frente al euro, que favorece a destinos ajenos al área de la moneda única.
El operador turístico Thomas Cook ya ha anticipado que las ventas de paquetes en el mercado británico para el verano han descendido en relación al año pasado, por lo que el Cabildo y esta empresa están preparando una campaña conjunta de promoción para intentar recuperar las cifras.
Ante la situación económica internacional “no podemos hacer nada” y por eso “debemos centrarnos en lo que depende de nosotros”, dijo Bermúdez, quien enfatizó la importancia de que cabildos, ayuntamientos y empresas privadas estén unidos en el objetivo común de mejorar la industria turística.
Las acciones que se van a acometer en Tenerife se centrarán en la regeneración del destino mediante obras públicas en los espacios turísticos; en mejorar el producto en cuanto a ofertas de cultura ocio y entorno natural; en diversificar los mercados para “suavizar” la gran dependencia de los mercados británico, español y alemán; y en el trabajo directo con compañías aéreas y operadores turísticos para extender las conexiones aéreas, que en el último año han empeorado.
José Manuel Bermúdez indicó que Tenerife ha demostrado tener “una enorme resistencia” ante la crisis económica, con un comportamiento mejor que el conjunto de Canarias, donde hubo un descenso de la llegada de turistas en torno al 1 por ciento, y que España, que registró una bajada del 2,6%.
Los datos recabados por el Cabildo, expuestos por el gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, y por la responsable del Observatorio Turístico de Tenerife, Silvia Canales, indica que el total de turistas que recibió la isla en 2008 fue de 5.286.877 (0,15% más que en 2007), de los que 3.116.702 se alojaron en hoteles (0,65% más) y 2.170.175 en establecimientos extrahoteleros (0,56% menos).
El número de pernoctaciones aumentó el 0,17%, la ocupación bajó un 0,48% (al entrar en funcionamiento 2.000 nuevas camas) y la estancia media fue similar, 7,95 días.
En el sur de la isla, los visitantes aumentaron un 1,31% y en el norte bajaron un 4,93%.
El gasto de los turistas fue de media 107,81 euros por persona y día. Se incrementó el gasto en origen (68,13 euros, un 2,77% más) y descendió el gasto en la isla (40,06 euros, un 1,43% menos).
El índice de satisfacción de los turistas se situó en 7,5 puntos, un descenso de 0,06 puntos, y el clima y la oferta de sol y playa siguen siendo los principales reclamos.