UGT pide al Banco de España menos “fórmulas mágicas” para reducir el paro
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha pedido al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se deje de “fórmulas mágicas” para frenar el paro y se centre en reformar el sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito.
En declaraciones a Europa Press, Ferrer reaccionó así a la apuesta del Banco de España por crear un contrato único con un coste por despido inferior al previsto en la actualidad para los contratos indefinidos.
Para Ferrer, esta nueva figura contractual equivaldría a extender el uso de la temporalidad injustificada como modalidad común, cuando lo que necesita el mercado de trabajo es “recortar la causalidad” de la temporalidad para evitar un uso “abusivo”, así como combatir el fraude en las contrataciones.
Más aún, en tanto que son los trabajadores temporales los que han venido engordando, en su mayor parte, las listas del paro, Ferrer propuso mitigar los costes que ello traslada a las arcas públicas en forma de prestaciones por desempleo con una subida de las cotizaciones sociales que pagan las empresas por este tipo de contratos.
Así pues, el secretario de Acción Sindical de UGT insistió, como en otras ocasiones, en que el problema del desempleo “no es de regulación, sino de falta de actividad”. Por eso pidió a Fernández Ordóñez que “centre su atención y sus esfuerzos en reformar el sistema financiero”.
En este punto, respondió también a las críticas del gobernador del Banco de España a las pretensiones de reducir la temporalidad sin 'tocar' la contratación indefinida, como se ha planteado en el diálogo social, y dijo que “lo que no funciona es plantear recortes de derechos de los trabajadores”.