Las ventajas de energías renovables en el transporte
El II Encuentro Insular de Transportes, organizado por la Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria cerró este viernes las jornadas técnicas con la mesa redonda Las energías alternativas en el Transporte por Carretera que, presidida por el Director Insular de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Rafael Pedrero, fue desarrollada por el Gerente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, Wenceslao Berriel; el catedrático de la ULPGC, Mario Hernández; el Gerente de DISA, Miguel Benarroch y el director de Postventa de Toyota, Octavio Ojeda.
La primera intervención estuvo a cargo de Berriel que partió de la base de que la orografía insular, las dispersión poblacional y la distancia existente entre el lugar de residencia y de trabajo hacen que el consumo energético en la isla sea muy alto, en cifras, indicó que anualmente se mueven 3.922.000 vehículos por kilómetro y año, que equivale a un consumo de 1.754.000 litros de combustible al año, representando el 50% del consumo energético de Canarias. Por este motivo, destacó la importancia de introducir energías renovables en el transporte por carretera ya sea a través del transporte guiado o mediante la utilización de vehículos híbridos tanto para el transporte de viajeros urbano e interurbano. Lamentó que el desarrollo de energías renovables en Gran Canaria se haya visto paralizado, ofreciendo unas cifras “desalentadoras” teniendo en cuenta que “fuimos pioneros en el uso de estas energías y dada la capacidad con la que cuenta la Isla”.
Por su parte, el Gerente de DISA, Miguel Benarroch, alabó las ventajas que aporta el Autogas como carburante indicando que es el carburante alternativo más utilizado en todo el mundo, ya que reduce la contaminación y las emisiones de CO2 contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático, y el coste de carburante.
Frente a otras alternativas a los carburantes tradicionales que actualmente se barajan, tales como coches eléctricos, pilas de combustible, hidrógeno, Benarroch dijo que el Autogas está totalmente desarrollado y disponible de forma inmediata. Más de 7 millones de vehículos circulan movidos con Autogas en Europa donde existen más de 30.000 puntos de suministro.
Actualmente, el Autogas se ha convertido en el carburante más económico del mercado gracias a sus ventajas fiscales. Así mismo, El Gobierno de Canarias establece ayudas directas para la compra de vehículos a Autogas que de forma general se articulan dependiendo de las características del vehículo Autogas que se adquiera.
Para el caso de turismos o vehículos comerciales con MMA
Por su parte, Mario Hernández habló de los pros y los contras del coche eléctrico ya que la producción eléctrica en la actualidad no daría abasto para cargar los vehículos que cuentan con este sistema y aunque fuera posible, utilizar una energía alternativa para el transporte que se basa en energía fósil, tampoco sería rentable, afirmó.
En cuanto al coche híbrido, el responsable de Postventa de Toyota, Octavio Ojeda, señaló que ha tenido muy buena acogida. Afrimó que se han vendido 2,4 millones de vehículos en 13 años y que se comienzan a vender licencias a otras marcas para su comercialización, manteniendo siempre unos estrictos controles de calidad. No obstante, señaló que para la aplicación plena de este sistema para el transporte, o cualquiera de los otros que empiezan a ponerse en marcha, “debe existir un cambio de mentalidad que permita contar con las infraestructuras necesarias, apoyo que debe partir de las administraciones para que puedan ser aplicadas”.