La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La vivienda se encarece un 2,2% en las Islas frente a la media estatal del 4,3%

El presidente y fundador de Expofincas, Jose Antonio Galdeano, avanzó este jueves los resultados de un informe que indica que el precio medio nacional de venta de un inmueble de segunda mano alcanzó los 292.000 euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al mismo periodo de 2006. Detalló que el precio del metro cuadrado creció por encima de la media en Baleares (+7,1% hasta 2.679 euros) y Andalucía (+6,5% hasta 2.206 euros).

Los incrementos fueron más moderados en Castilla-La Mancha (+4,2% hasta 2.594 euros), Galicia (+4% hasta 2.462 euros), Murcia (+2,7% hasta 2.797 euros) y Canarias (+2,2% hasta 1.494 euros), C. Valenciana (+1,2% hasta 1.640 euros) y Cataluña (+0,5% hasta 3.446 euros). En el caso de la Comunidad de Madrid, el precio actual de venta de un inmueble de segunda mano se situó en los 262.103 euros, siendo los municipios de Leganés (12 por ciento más), Boadilla (+6,8%) y San Sebastián de los Reyes (+5,5%) los que mayores incrementos registraron.

El informe ha sido realizado por la empresa de intermediación inmobiliaria a través de las 250 oficinas que tiene en Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Galicia, Navarra, Andalucía y Castilla-La Mancha, así como en Portugal y Andorra.

Reunión con la patronal de Las Palmas

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció este jueves que el Ejecutivo autonómico subvencionará con 2 millones de euros el destino de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial.

Así lo anunció Rojas durante una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Jesús García Panasco, a quien la consejera adelantó que el Gobierno está tramitando la orden de subvenciones como medidas complementarias que les faciliten el destino de suelo para la construcción de viviendas protegidas en las islas. Según informó la Consejería en un comunicado, la dotación económica de esta orden de subvenciones será de 2 millones de euros que podrán ampliarse atendiendo a la demanda.

Esta subvención será compatible con otras establecidas en el Plan de Vivienda y las que concedan otras administraciones por el mismo objeto. Inés Rojas afirmó: “Con esta nueva convocatoria damos una respuesta a la gran demanda de los promotores y les incentivamos con el objeto de que se destine suelo urbanizable a la construcción de viviendas protegidas”.

Acusaciones al Ministerio

De otra parte, el diputado nacional y portavoz parlamentario en materia de vivienda del PP, Pablo Matos, afirmó este jueves que el nivel de ejecución del presupuesto anual del Ministerio de Vivienda es del 4,9%, lo que en su opinión, evidencia la incapacidad del Gobierno socialista para desarrollar las políticas comprometidas en esta materia.

En una nota del PP, Matos destacó que en julio de 2007 este Ministerio presentaba el índice de ejecución presupuestaria más bajo de todo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con sólo el 4,9% invertido respecto al presupuesto anual consignado y afirma que estos datos proceden del Ministerio de Economía. “Resulta lamentable que el Gobierno socialista se llene todos los días la boca hablando de su compromiso en materia de vivienda cuando en la práctica, la información oficial revela que apenas si es capaz de gestionar el presupuesto que anualmente se le asigna”, agregó Matos en la nota.

El portavoz parlamentario opinó que la improvisación y la ausencia de una política efectiva es la seña de identidad del Ministerio de Vivienda. El parlamentario tinerfeño, que también es presidente de la Comisión Nacional de Vivienda del PP, afirma que la propuesta de conceder una ayuda de 210 euros al mes durante un máximo de cuatro años para el abono del alquiler de viviendas para jóvenes entre 22 y 30 años con unos ingresos inferiores a 22.000 euros anuales “en la práctica recorta en casi siete millones el número de beneficiarios de las ayudas”.

Añadió que el Plan de Vivienda 2005-2008 contempla una ayuda de 240 euros al mes durante un máximo de dos años para el pago del alquiler para los jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a 15.000 euros anuales por lo que estima que la propuesta socialista se excluye directamente a los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 22 años y entre 30 y 35 años. En concreto, afirmó que se excluye de la ayuda hasta ahora vigente a 4.788.347 jóvenes entre 30 y 35 años, y a 2.014.022 entre 18 y 22 años.

Pablo Matos lamentó que el Gobierno no haya ofrecido explicación alguna sobre este recorte “drástico”en los perceptores de ayudas al alquiler y en la cuantía mensual de las propias ayudas y lo atribuye a la improvisación política con la que el Ejecutivo central trabaja en esta materia.

Etiquetas
stats