El Consejo de Gobierno de Canarias acordó este lunes el nombramiento de Yasmina Newport, CEO de Grupo Newport y presidenta de la Fundación Newport, y de Fernando Berge, director general de la entidad financiera Cajasiete, como nuevos miembros del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias a propuesta de su presidente, José Carlos Francisco.
Según publica el Boletín Oficial de Canarias este martes, los nuevos miembros del CES han sido nombrados en calidad de “expertos de reconocido prestigio en materias económicas, sociales o laborales”. Yasmina Newport y Fernando Berge sustituyen a María del Cristo Dorta y Manuel Luis Pérez.
El Consejo Económico y Social es un ente de derecho público y de carácter consultivo del Gobierno de Canarias en materia socioeconómica y laboral, cuya finalidad primordial es la de servir de cauce de participación y diálogo en los asuntos socioeconómicos de Canarias y hacer efectiva la participación de los agentes sociales y económicos en la política económica, social y laboral de Canarias.
El CES se conforma como un órgano colegiado compuesto por 18 consejeros titulares, y de otros tantos suplentes, en representación de las centrales sindicales más representativas, las organizaciones empresariales las cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación de Canarias, las asociaciones de consumidores y usuarios y expertos de reconocido prestigio en materias económicas, sociales o laborales.
Yasmina Newport es licenciada en Dirección y Administración de Empresas y Ciencias Sociales, con Diplomatura en Dirección Internacional, por la Universidad Antonio de Nebrija y Máster Advance Management Program en el IE Business School Executive Education. Desde 2021 es la directora ejecutiva de Grupo Newport. Es, además, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios y de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, y también consejera del Club Baloncesto Gran Canaria.
Fernando Berge es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. También cuenta con los títulos de diplomado en cooperativismo y alta dirección de empresas y ha ejercido como auditor de cuentas. Desde 2014 es presidente de Cajasiete, entidad en la que trabaja desde hace tres décadas.