Los productores de plátano avisan que no hay un “plan B” al Posei para las RUP
Los productores de plátano de Canarias han señalado este martes que no existe una alternativa viable “ni plan B” al Posei para garantizar el futuro de la agricultura en las regiones ultraperiféricas, y han pedido que este programa sea plenamente autónomo, con una ficha financiera claramente actualizada y suficiente.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha valorado la posición conjunta de los estados de España, Francia y Portugal al exigir la continuidad y el fortalecimiento financiero del programa Posei como instrumento autónomo separado del resto de los instrumentos de la Política Agraria Común, independiente de los planes nacionales y reforzado financieramente.
La organización indica que la posición del sector platanero de todas las regiones ultraperiféricas (RUP) fue trasladada este lunes por Asprocan durante la celebración en Santa Cruz de Tenerife del encuentro Horizonte RUP, liderado por el Gobierno de Canarias y que contó con la participación de los gobiernos des España, Francia y Portugal.
Asprocan subrayó en el encuentro que el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 debe reforzar, y no debilitar, el sector primario de las Regiones Ultraperiféricas, y defendió que establecer una ficha económica concreta para ayudas directas a productores de las RUP dentro de los planes nacionales “en absoluto” responde a la realidad de estos territorios y no constituye una solución válida para el futuro del sector primario y agroalimentario de las RUP.
“Nuestros problemas no son los de la Europa continental”, recuerda José Carlos Rendón, presidente de Asprocan, pues la lejanía, la insularidad, la fragmentación territorial, la reducida dimensión de las explotaciones, la difícil mecanización y la menor competitividad frente a producciones de terceros países configuran una realidad productiva singular que exige herramientas diseñadas específicamente para estos territorios.
Asprocan añade que si el diagnóstico y la programación se realizan a escala nacional, la ultraperiferia queda relegada por pura lógica de funcionamiento, y sostiene el presidente de Asprocan que no se trata sólo de una cuestión económica, pues se requiere de flexibilidad y capacidad real de gestión adaptada a estas características y compromiso garantizado de dotación financiera.
Son, incide, elementos que “la experiencia y realidad demuestran que dentro de los planes nacionales son inviables y que el POSEI actual sí atiende”, sostiene Asprocan, que reitera que su reivindicación no responde a un trato de favor, sino a la necesidad de contar con una política eficaz y adaptada a la realidad ultraperiférica.
Por ello los productores plataneros reclaman mantener el Posei como instrumento autónomo y diferenciado, en todo caso fuera de los planes nacionales, y dotarlo de una financiación adecuada.
Asimismo, Asprocan considera insostenible mantener inalterada la ficha del Posei durante largos periodos “y proyectarla sin actualización” en un contexto de incremento de costes y exigencias para la producción, cuando en su caso, el sector del plátano no ve actualizada su ficha desde 2006 y la próxima renovación debe llegar hasta 2034.
0