Viaje al calor del centro de la tierra

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales inauguró las Jornadas sobre Desarrollo de la geotermia en Canarias. (ALEJANDRO RAMOS)

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

Por si alguien lo dudaba, Antonio Morales va tan en serio con las energías renovables, que dos días después de su desencuentro mediático con José Manuel Soria y Fernando Clavijo a causa de la regasificadora, apadrina unas jornadas sobre la energía geotérmica y se refiere a la reciente polémica del gas como “el monstruo del lago Ness que aparece todos los veranos”. Con esta jornada, no sólo se quiere trasladar a la opinión pública y a los profesionales en geología e ingeniería las ventajas de esta energía renovable, sino también plantear que incluso dentro de la alternativa al fuel y al gas hay más opciones que el sol y el viento.

¿Qué es la geotermia?

La geotermia, además de la ciencia que se dedica al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra, es el sistema industrial por el que se quiere explotar el calor del interior terrestre como una fuente de energía. Se trata de una fuente inagotable, respetuosa con el medio ambiente y no requiere de la explotación de recursos minerales del planeta. Así los explicaron este miércoles los ponentes de la jornada Desarrollo de la geotermia en Canarias: una apuesta por la sostenibilidad que explicaron los diferentes tipos de geotermia y el papel que Canarias puede jugar si decide explotar el calor del subsuelo.

Es seguro no contamina y es rentable a largo plazo

Celestino García de la Noceda, Jefe de Proyectos de Geotermia del Instituto Geológico y Minero de España, (IGME), basó su intervención en las investigaciones realizadas para conocer el potencial geotérmico de las Islas Canarias. “En Canarias convivís con volcanes y la geotermia os sigue pareciendo una desconocida” aseguró. Cuando la audiencia le preguntó por la peligrosidad de prospectar para obtener energía del subsuleo, respondió con mucha seguridad, que es el mismo proceso por el que se aprovecha el agua subterránea en la Isla de Gran Canaria. “No os imagines una fuente de petróleo descontrolada saliendo del subsuelo como en la película de James Dean”, bromeó, “es más sencillo que eso”.

"Si no aprovechamos la geotermia, seremos el hazmerreír de las generaciones futuras".

Frenar la dependencia de los combustibles fósiles

Según, Iñigo Arrizabalaga, Director General de Telur, Geotermia y Agua, S.A. frenar la dependencia del exterior y de los combustibles fósiles es una de las grandes virtudes de esta fuente de energía. Explicó experiencias que se han llevado a cabo en España y el mundo para explotar el calor del interior de la tierra y habló también de algunos de sus inconvenientes, como el elevado coste en la inversión inicial que requiere la geotermia, aunque añadió que una vez se amortiza, es hasta un 50% más económico que continuar produciendo energías contaminantes. Por su parte, Nemesio M. Pérez, Director de División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), compartió con los asistentes las experiencias a partir de los sondeos geotérmicos realizados en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura y de las inversiones económicas que estos procesos conllevan“. Quiso terminar su intervención, refiriéndose a los que piensan que no invertir en I+D es una forma de ahorrar y añadió ”La ignorancia y la desidia se combaten con conocimiento e ilusión“. En último lugar habló José F. Albert Beltrán, con la ponencia ”Lanzarote: Ejemplo de isla energéticamente autosuficiente con geotermia de superficie“ e hizo un llamamiento al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias para que se tome en serio la geotermia.

Etiquetas
stats