La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Marruecos estudia implantar modelos similares a Gorona del Viento

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una delegación de representantes públicos y privados de la región marroquí de Souss Massa Drâa visitó este miércoles las instalaciones de la central hidroeólica de Gorona del Viento, en la isla de El Hierro, para conocer de primera mano su funcionamiento y estudiar las posibilidades de implantar modelos similares en zonas aisladas de esta región para dar respuesta a sus necesidades en materia energética. Los representantes marroquíes pudieron ver en su visita la estación de bombeo, los depósitos y el parque eólico de la central.

La visita se enmarca en la ejecución del Proyecto Takatona III, en el que participa la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores POCTEFEX, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Como parte del Takatona III, la Consejería ha organizado el seminario denominado Estrategia Nacional y Local para la Región Souss Massa Drâa en los sectores de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, en el que participa esta delegación marroquí que visitó Gorona del Viento, y que se celebra este jueves.

Entre los asuntos que se van a abordar, destacan la estrategia de la Región Souss Massa Drâa en materia de energías renovables y la eficacia energética; la estrategia de cooperación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en la Región de Souss Massa Drâa; la estrategia nacional de Marruecos: contexto energético nacional, energías renovables, eficiencia energética y medidas de apoyo; y la energía renovable, eficiencia energética y gestión de residuos agrícolas en la Región Souss Massa Drâa.

Los proyectos Takatona y Takatona II han sentado las bases de colaboración entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Consejo Regional de Souss Massa Drâa (CRSMD), facilitando la transferencia de conocimientos y el conocimiento mutuo para dinamizar y potenciar el sector de las energías renovables y la eficiencia energética en la región, abriendo nuevos nichos de mercado para empresas canarias y marroquíes.

Como novedad en esta tercera edición del proyecto Takatona, se pretende activar un nuevo nicho de mercado vinculado a la eficiencia energética en el sector agrícola mediante un estudio en profundidad con tres casos prácticos de autoconsumo para granjas agrícolas de la región de Souss Massa Drâa. También se propondrá un modelo industrial de uso de agua de mar desalada con energía eólica para aquellas granjas en explotación en entornos costeros.

Finalmente, como valor añadido, se llevará a cabo un plan de estudios específicos de eficiencia energética en el sector hotelero de la ciudad de Agadir que permita dinamizar el sector de la eficiencia energética en uno de los grandes consumidores de la región, como es el Turismo.

Etiquetas
stats