La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Marruecos no ve necesario activar la alerta

Efe

La Comisión nacional de la Lucha contra la Contaminación Marina Accidental aseguró este sábado que el petrolero cargado con 5.000 toneladas de combustible que se encuentra encallado desde el lunes en el litoral marroquí “no ha causado contaminación marina y no es necesario activar un plan de urgencia nacional”.

A través de un comunicado, recogido por la agencia marroquí MAP, la comisión explicó que se reunió el viernes y estudió todas las medidas que se deben tomar para hacer frente al accidente y evitar eventuales riesgos de contaminación marina.

El petrolero, que provenía de Las Palmas y transportaba combustible para una estación térmica, encalló en la entrada del puerto de Tan-Tan, situado en el sur del país, y a 270 kilómetros de Canarias, debido a las malas condiciones meteorológicas.

La fuente añadió que el 24 y el 25 de diciembre se llevaron a cabo dos tentativas para desencallar el petrolero, y el domingo está previsto aligerar la carga y retomar las operaciones para ponerlo a flote.

Asimismo, la empresa aseguradora “Smith” ha movilizado a un grupo de expertos holandeses hasta el lugar para apoyar a la comisión local, presidida por el gobernador provincial, en la toma de decisiones relativas a las operaciones que serán ejecutadas.

El comunicado apunta que la situación está controlada, a pesar de que las condiciones meteorológicas son desfavorables.

El director de la policía, seguridad y medio ambiente de la Agencia Nacional de Puertos (ANP), Hammed Atmani, explicó ayer a la MAP que el grupo de expertos desplazado a Tan-Tan permanecerá a bordo del barco hasta conseguir remolcarlo mar adentro.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, declaró también ayer que el Ejecutivo marroquí había confirmado que “no se ha producido ningún tipo de vertido” como consecuencia del accidente.

Por su parte, el ministro español de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado al Gobierno marroquí que España prestará la ayuda y el apoyo que precise en relación al petrolero.

Etiquetas
stats