La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Red Eléctrica asumirá el desarrollo de Chira-Soria

Europa Press

Madrid —

El presidente de Red Eléctrica (REE), José Folgado, ha asegurado que el gestor del sistema eléctrico cumplirá “con el mandato del Gobierno” y asumirá el desarrollo del proyecto de la central hidráulica de bombeo de Endesa en Chira-Soria (Gran Canaria). En rueda de prensa previa a la Junta General de accionistas de la compañía, Folgado afirmó que la empresa se atiene a la ley, que dice que REE debe cumplir con la misión de “seguridad de suministro y estabilidad del sistema” en cuanto a operador del mismo, por lo que, a esos efectos, debe hacerse cargo de la central.

El presidente de REE añadió que se ha solicitado al Ministerio de Industria la información referente al proyecto que se suministró a Endesa y consideró que la inversión será “con arreglo a unos criterios de retribución razonable”.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó el pasado martes en el BOE la orden ministerial que obliga a Unelco, filial de Endesa, a traspasar a REE la central hidráulica de bombeo de Chira-Soria, de 200 megavatios (MW) de potencia y ubicada en Gran Canaria.

En la orden ministerial, Industria aseguraba que Unelco había renunciado a la ejecución del proyecto y explicaba que el traspaso se produce en aplicación de la Ley 17/2013, por la que REE asumirá las instalaciones de bombeo en Canarias para garantizar el suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables.

A partir de ahora, se inicia un plazo de seis meses para el traspaso de los activos y se abre un periodo de negociación para fijar el precio de compraventa, en el que se tendrán en cuenta los costes en los que hayan incurrido hasta la fecha los promotores del proyecto.

La propia ley contempla la posibilidad de que Endesa y REE no alcancen un acuerdo sobre el precio. En ese caso, Industria se dirigirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que nombre un árbitro independiente que, en el plazo de tres meses, dicte un laudo vinculante.

Etiquetas
stats