La red de energía inteligente de La Graciosa, un paso más cerca de hacerse realidad

Simulación de la microrred inteligente de energía en La Graciosa.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La batería híbrida del proyecto Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo (Graciosa) ya se encuentra en la isla, tras completarse un traslado desde Sevilla a Caleta de Sebo.

Esta batería completa el esquema de funcionamiento del sistema de micro-red inteligente para la integración de energías renovables en la isla canaria de La Graciosa, destaca este jueves un comunicado de Endesa.

La compañía eléctrica y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) trabajan desde el año 2015 en este proyecto de autoabastecimiento estable con energía limpia en la isla.

La batería, que ha sido fabricada por la empresa andaluza CEN Solutions, es un equipo de almacenamiento de energía híbrido y uno de los elementos relevantes del proyecto, que persigue mejorar la gestión energética de la micro red inteligente y que permitirá probar su efectividad en la inyección o absorción de energía en cada momento.

La nota especifica que se trata de un modelo que híbrida dos tecnologías de almacenamiento diferentes para aumentar sus capacidades en densidad de potencia y energía, utilizando ultracondensadores para disponer de alta densidad de potencia y baterías de solución salina para disponer de alta densidad de energía.

El sistema está concebido para suministrar una potencia máxima de 200 kVA (kilovoltioamperios), si bien el sistema ha sido limitado de forma electrónica a 100 kVA para cumplir con la normativa actual existente en redes de baja tensión.

El sistema de control global de la batería juega un papel crucial, ya que debe coordinar a la perfección las dos tecnologías de almacenamiento para optimizar los flujos de energía, pues este recibe los datos de estado de la red y las órdenes de funcionamiento de forma que Endesa sea quien solicite la energía a inyectar o absorber en cada momento.

El proyecto Graciosa, dotado con 2,4 millones de euros, consta de instalaciones fotovoltaicas situadas en domicilios particulares y el centro educativo de la isla y una micro-red eléctrica, en el que se han implementado diferentes tecnologías que, junto con la batería, permitirá extraer datos de interés para avanzar hacia soluciones más sostenibles de suministro energético limpio, que contribuyan a la autosuficiencia energética de los sistemas insulares.

Este proyecto está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciado por Fondos Estructurales de la Unión Europea), que han aportado un millón de euros a través del Programa Interconecta 2015.

En esta iniciativa colaboran, además, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pontificia de Comillas, Universidad de La Laguna y Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía.

Asimismo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria forma parte del Consejo Asesor del proyecto, en el que también se incluyen la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario y el Cabildo de Lanzarote.

Etiquetas
stats