Rivero apuesta por convertir a Canarias en un “laboratorio mundial de renovables”

Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. (EFE / ELVIRA URQUIJO)

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dicho este jueves que se trabaja para convertir a Canarias en un laboratorio mundial de experiencias en el campo de las energías renovables, con el objetivo de incrementar su penetración en las redes insulares hasta alcanzar el 30% en 2020.

Paulino Rivero inauguró la I Cumbre Internacional de Energías Renovables CAN 2015, y durante el discurso de apertura señaló que el respeto ambiental debe marcar la transición hacia un modelo energético moderno, inteligente, sostenible y limpio.

Hacia un modelo que para un territorio como el de Canarias, pequeño y frágil, no es solo la opción que se entiende como la única posible, aseguró Rivero, quien reconoció que el turismo ha sido el sector económico que ha sacado a Canarias de su atraso histórico.

Paulino Rivero dijo que la industria turística ha permitido décadas de fortalecimiento económico y crecimiento sin precedentes y continuará como principal fuente de riqueza, pero, agregó, hay que afrontar nuevos retos y la mayoría de los canarios “hemos elegido la sostenibilidad”.

Crecer de forma sostenida exige un compromiso por la adopción de nuevos hábitos de producción, consumo y comportamiento en el que todos debemos implicarnos, señaló el presidente canario.

Agregó que la producción industrial, las centrales eléctricas, el petróleo, las redes de transporte, la deforestación, el aumento de productos contaminantes y los residuos que generan las ciudades modernas, el uso del automóvil o la construcción son, entre otros, elementos consustanciales al concepto de progreso que antepone crecimiento sin límites a planificación y previsión.

De ahí, añadió, que sean necesarias medidas personales, empresariales, sectoriales e institucionales que se asuman de forma conjunta por toda la población.

Canarias, destacó Paulino Rivero, cuenta con potencial y recursos -sol, viento y mar- para convertirse en un referente internacional en materia de energías renovables, y en las islas se apuesta, según el presidente canario, de forma firme y decidida por la energía procedente de la biomasa, el aprovechamiento de la energía solar, la eólica en tierra, las energías marinas y la eólica offshore o marina.

Etiquetas
stats