“¿Cómo es que un país tan soleado como el Reino Unido nos toma la delantera en fotovoltaica?”

Primer Foro Energético Empresarial de Canarias.

Canarias Ahora/Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

“Si tan a favor de las renovables están España y Canarias, ¿cómo es que un país tan soleado como el Reino Unido nos toma la delantera en fotovoltaica?”, exclamó este jueves el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien asegura que la normativa estatal sobre energías renovables ni siquiera contempla la realidad de las Islas.

Morales ha recordado que las islas están “condicionadas” por la falta de infraestructuras que permitan verter a la red la electricidad generada con fuentes renovables y, “por ejemplo, no se han construido las estaciones y subestaciones necesarias” para que eso sea rentable.

El presidente del Cabildo ha añadido que tampoco se han tenido en cuenta las características del archipiélago cuando se han reglado cuestiones como la generación de electricidad para consumo propio, en la medida en que “se establece una inseguridad jurídica que abre dudas sobre si la propuesta tiene continuidad a partir de 2019”.

“Eso también genera problemas para los inversores, para la pequeña y mediana empresa, para los hogares, porque no puedes hacer una inversión condicionada por una fecha muy cercana”, ha explicado.

Morales ha opinado que hay otros aspectos perjudiciales para las islas en las nuevas normativas estatales, que no tienen en cuenta que “los precios de la energía convencional son mucho más caros en Canarias”, donde “es mucho más barata la energía renovable”.

A su juicio, tampoco se han establecido “vehículos de entrada para un mix renovable”.

Ello implicaría potenciar un modelo de producción energética “limpio, alternativo al de la dependencia de los combustibles fósiles”, ha añadido.

Antonio Morales ha hecho estas declaraciones antes de participar en la inauguración del primer Foro Energético Empresarial de Canarias, convocado precisamente, según ha expuesto, con el propósito de “analizar las últimas leyes que se han puesto sobre la mesa, los últimos reglamentos que han desarrollado las leyes aprobadas por el Gobierno de España” en la materia.

“Se trata de profundizar en eso y de que cada una de las administraciones aporte su visión y su influencia sobre el modelo energético, en este caso, de Canarias, un modelo singular, aislado, en el que las nuevas modificaciones incorporan también elementos que pueden condicionar cosas como la desalación de agua o el autoconsumo real”, ha precisado.

Etiquetas
stats