La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rafael Massieu: “Apostamos por potenciar los servicios del Colegio y desarrollar las nuevas tecnologías”

El candidato a decano del Colegio de Abogados de Las Palmas Rafael Massieu (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Rafael Massieu es candidato a decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, en unas elecciones que se celebran el próximo 19 de diciembre. Es actual miembro de la Junta y asegura que pretende aportar su experiencia para cumplir los objetivos de su plancha, entre los que se encuentra impulsar la ley orgánica del Derecho de Defensa o promover la efectiva igualdad de género en todos los ámbitos de la profesión. 

El letrado señala que desarrollar las nuevas tecnologías debe ser un paso esencial para dar un mejor servicio en la tramitación de solicitudes. Continuar potenciando la formación; la excelencia; el emprendimiento y la empleabilidad de los letrados serán otras de sus apuestas. 

P. ¿Con qué objetivo se presenta a decano del Colegio de Abogados de Las Palmas?

Nos honra poder contribuir, desde la gestión colegial, a la superación de los nuevos retos a que se enfrenta la profesión, para lo que aporto mi experiencia y el compromiso de trabajar con seriedad, rigor y respeto a nuestras líneas programáticas.

Los principales objetivos de nuestra candidatura son requerir e impulsar la ley orgánica del Derecho de Defensa, promover la efectiva igualdad de género en todos los ámbitos de la profesión, establecer Comisiones Mixtas como canales estables de comunicación con los responsables de la Administración de Justicia, potenciar y completar el equipamiento de las oficinas de los partidos judiciales, crear el Instituto de Mediación y la Comisión de Igualdad y Violencia de Género y potenciar la de Derechos Humanos.

P. ¿Cuáles son las claves de su programa? ¿Qué destacaría?

Desarrollar las nuevas tecnologías, con una página web que permita la tramitación de solicitudes, con acceso privado para los letrados y portal para ciudadanos; potenciar la utilización de la aplicación móvil implantada en el último año como canal de comunicación directa entre abogados y el Colegio; crear la biblioteca digital; establecer un campus virtual con cursos online; editar un boletín informativo, vía correo electrónico; o disponer de un manual de acogida, con un catálogo de servicios para los letrados de nueva incorporación.

Continuar potenciando la formación, la excelencia, la emprendeduría y la empleabilidad de los letrados, ofertando desde el aula de formación cursos de interés para la profesión, como de mediación, de gestión de despachos, markenting, oratoria... Una vez conseguido el objetivo del Máster de Acceso a la Abogacía que realizamos conjuntamente con la ULPGC, debemos reorientar la Escuela de Práctica Jurídica, de forma que los letrados puedan recibir formación en áreas específicas como Derecho Civil; Administrativo; Mercantil; Tributario; Laboral...

Mejorar los servicios del Colegio, reduciendo los tiempos de respuesta de las actividades administrativas; mejorando la formación tecnológica y la polivalencia de los empleados.

P. ¿Quiénes componen su candidatura y cuál es el perfil de sus componentes?

La candidatura la componemos Gonzalo Otero, Agustín Santana, Pino de la Nuez, Elena Ruiz (única candidata residente en Fuerteventura), Saro Medina, Pino López, Angel Luis Calonge y yo mismo.

Somos abogados con dedicación exclusiva, conocedores de la profesión, con una experiencia diaria en los juzgados entre 15 y 30 años, comprometidos e implicados socialmente. El 75% de nuestra candidatura está en el turno de oficio, dos compañeras son mediadoras de Derecho Civil y de Familia y podemos destacar que somos abogados “de a pie”, de todas las especialidades y partidos judiciales.

P. ¿Qué medidas plantea sobre el turno de oficio?

Dignificar el turno de Oficio, renegociando las condiciones económicas del baremo, bien mediante la subida lineal y progresiva de todos los conceptos o, alternativamente, mejorando los importes que consideramos más necesarios, como los procedimientos de familia o las ejecuciones hipotecarias.

Debemos incluir en los baremos todas las actuaciones judiciales, como, por ejemplo, las ejecuciones o las guardias de Violencia de Género en los partidos judiciales de San Bartolomé, Arucas, Guía y Puerto del Rosario. Además, apostamos por conseguir vías de financiación a través de la cooperación institucional para el Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario.

P. ¿Cómo se puede conseguir más transparencia del Colegio de abogados de Las Palmas?

La gestión del Colegio es transparente, aunque siempre puede mejorarse. Creo que debemos interesar más a los colegiados en la gestión y participación en el conocimiento y, en su caso, aprobación de nuestras cuentas, que además son auditadas por expertos independientes y sometidas a su aprobación en junta general.

Con dicha finalidad, proponemos como acciones a desarrollar las nuevas tecnologías (mejore página web, potenciación aplicación para el móvil, boletín informativo, etc) donde podremos comunicar y exponer con mayor detalle toda la información que puede ser de interés para los colegiados, así como atender a sus pedimentos y necesidades de forma más efectiva.

P. ¿Ha echado en falta un pronunciamiento oficial por parte del Colegio de Abogados de Las Palmas sobre el caso de Salvador Alba y los audios en los que confabula con un empresario una declaración para perjudicar a una compañera, Victoria Rosell?

Siempre hemos sido contrarios declarados a los juicios paralelos y a las penas de banquillo, por lo que no podemos caer en lo que criticamos y, en consecuencia, hacer pronunciamientos mientras los asuntos se encuentran sub iudice.

Por otra parte, esta Junta ha tenido algún desencuentro público con el juez Alba, que en cierta ocasión criticó, sin ningún fundamento, la formación de nuestros letrados y la consideración de la Escuela de Práctica Jurídica, lo que nos obligó a puntualizar la verdad sobre estas cuestiones en los medios de comunicación y lo que nos obliga aún más a ser prudentes sobre esta cuestión.

No obstante, quiero dejar constancia expresa de que nuestro actual decano, Joaquín Espinosa, ha transmitido a las más altas instancias de la Administración de Justicia en Canarias, la inquietud de la actual Junta por lo que ha ocurrido y el retraso en la toma de medidas.

Sobre el descrédito que ha tenido la Justicia en Canarias en el último año, donde ha salido a la luz distintas grabaciones entre compañeros jueces. ¿Qué se puede hacer desde el Colegio de Abogados para recuperar la confianza en la Justicia?

El papel que tiene que desempeñar el Colegio de Abogados no puede ser otro que estar vigilantes y exigir que se cumpla el ordenamiento vigente y, sobre todo, formar a nuestros letrados para que sepan cumplirlo y exigirlo.

En lo que a nuestro colectivo se refiere, el Colegio debe velar porque la profesión se desarrolle cumpliendo las normas éticas y legales que afectan a los abogados. La confianza en la Justicia también consiste en valorar la importantísima labor que desarrollan los abogados y su papel en la sociedad y para los ciudadanos.

No obstante ser este un hecho escandaloso, no deja de ser puntual, siendo lo cierto que la labor judicial donde trabajan nuestros letrados se desarrolla dentro de un marco de legalidad y respeto.

Etiquetas
stats