La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias Decide apuesta por un cambio energético sin gas y con parques eólicos públicos

Molinos de viento situados en el polígono industrial de Arinaga, Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La candidatura de Canarias Decide (IU y Los Verdes) apuesta por un cambio de modelo energético que rechaza la implantación del gas en las Islas y propone la creación de parques eólicos públicos, porque las energías renovables “no pueden estar en manos de los cuatro adinerados”.

Su candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ramón Trujillo, ha destacado que este cambio de modelo solo lo puede liderar la coalición a la que representa, porque CC, PSOE y PP han demostrado que “no son independientes de los grandes empresarios” de las Islas.

Además, ha recalcado que para este cambio se precisa de una “democracia de verdad”, para lo que es necesario reformar la reforma de la ley electoral, ha expuesto el candidato al Parlamento por Gran Canaria Lorenzo Garzón, entre otras medidas.

Trujillo ha dicho que el “déficit democrático existente impide el desarrollo de las energías renovables en Canarias, donde se han incumplido los objetivos marcados para 2015 por el Ejecutivo.

Así, estos objetivos fijaban que en este año las energías renovables tendrían que suponer el 30% de la producción energética, y solo representan entre el 6% y el 7%, y que la dependencia de petróleo se reduciría a un 72%, pero se mantiene en el 98%.

Según Trujillo, esta meta no se ha podido alcanzar “no solo por la corrupción” habida en la adjudicación de la energía eólica, ni por la “incompetencia” del Ejecutivo, sino por la “dependencia de los partidos que han gobernado del poder económico”, incapaces de “romper el monopolio que mantiene Unelco-Endesa” en las Islas.

El candidato de Canarias Decide propugna también la necesidad de derogar las leyes de renovación turística, de armonización y simplificación y de inversiones estratégicas, porque con su aplicación se volverá a “reproducir el desarrollismo de los años setenta” en Canarias.

Trujillo ha defendido la renovación turística porque genera más empleo y ha rechazado el incremento que se propone en el nuevo Plan Insular de Ordenación del Territorio de Gran Canaria, por entender que es innecesario disponer de 260.000 camas.

Gran Canaria cuenta con 138.000 camas turísticas, que tienen una media de ocupación del 58 por ciento, pero con esta capacidad alojativa ha logrado alcanzar en 2014 una cifra récord de visitantes, 3,6 millones de turistas, por lo que entiende que es un “disparate” ocupar más suelo.

El candidato de Canarias Decide también ha criticado el proyecto del tren del norte de Tenerife, porque “supone duplicar redes de transporte en la isla y un despilfarro”, y además, según los estudios efectuados, no reducirá el uso del coche en esa zona de la isla, sino al contrario, por lo que competirá con el transporte público.

Por otra parte, Trujillo también ha defendido la necesidad de “liquidar” el plan territorial de ordenación de grandes superficies, por el “castigo” que representa para las pymes de las Islas, donde se concentra el mayor porcentaje de centros comerciales e hipermercados por habitante de España.

El candidato de Canarias Decide a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Quintana, ha defendido también la necesidad de que se produzca un cambio hacia la izquierda en la ciudad, ante la situación “trágica” en la que viven “miles de sus ciudadanos”.

La capital grancanaria necesita un gobierno de izquierdas capaz de cambiar el rumbo de las políticas antisociales aplicadas y que mantenga una “decidida” colaboración con el Cabildo y el Gobierno autónomo para desarrollar políticas activas de empleo “serias”, pues después de 30 años “no se ha hecho nada”.

Etiquetas
stats