La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC da por zanjado el debate en torno a Clavijo, será su candidato “pase lo que pase”

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia, Fernado Clavijo, en el Consejo Político Nacional de este partido, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo Político Nacional de CC ha dado este sábado por cerrado el debate en torno a Fernando Clavijo, que será su candidato a la Presidencia del Gobierno canario “pase lo que pase hasta el 24 de mayo”, ha dicho el secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán.

Al término del encuentro, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, Barragán ha recordado a los periodistas que fue el Consejo Político Nacional de CC el que eligió a Clavijo, imputado por presuntos delitos de malversación, falsedad de documentos, tráfico de influencias y prevaricación en expedientes relacionados con su gestión como alcalde de La Laguna, como sucesor de Paulino Rivero.

“El candidato es Fernando Clavijo sin ningún tipo de fisuras”, ha aseverado Barragán, quien ha informado de que CC ha aprobado este sábado su código ético.

Barragán ha subrayado que “si la cuestión judicial de Clavijo se complica, en ese momento hablaríamos de otros escenarios, que ni están sobre la mesa ni los esperamos”.

Si esto no fuera así, ha agregado, CC tendría, como único “plan B”, que iniciar un nuevo, y más corto, procedimiento de elección de candidaturas, tal y como establecen sus reglas de funcionamiento interno.

El código ético de CC establece que cuando algún cargo público del partido resulte afectado por una acusación, apertura de juicio oral o imputación relacionadas con delitos de corrupción, pederastia o violencia de género, será el comité regional de resolución de conflictos, de carácter “independiente”, el que estudie cada caso concreto y determine la sanción correspondiente.

De esta forma, ante posibles casos de corrupción en el seno del partido, que hayan motivado una acusación en la que participe el Ministerio Fiscal o la apertura de un juicio oral, CC estudiará cada caso para decidir si separa a esa persona del cargo público que ocupa o si se le aplica la suspensión cautelar de militancia si fuera el caso, ha explicado.

Todo ello sin perjuicio de las medidas que se aprueben en los próximos días en las Cortes Generales, “que pueden ir más lejos”, ha destacado.

Ante sentencias firmes, CC procederá a expulsar de sus filas a quien haya resultado condenado.

El Consejo Político Nacional de CC también ha ratificado hoy la designación de la presidenta del partido en Gran Canaria y diputada regional María del Mar Julios como senadora por la comunidad autónoma canaria, cargo que ocupará en sustitución del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo.

El escaño que Julios dejará en el Parlamento regional lo ocupará quien le sucedió en la lista electoral en las últimas elecciones autonómicas, el actual director general del Menor, José Moreno, según ha precisado ella misma.

El Consejo Político Nacional de CC también ha ratificado hoy el nombramiento de José Miguel Ruano como secretario de Organización de la formación política.

La presidenta de CC en Gran Canaria, María del Mar Julios, que aspira, junto a Domingo Madera, a volver a encabezar la lista del partido por esta isla al Parlamento regional en la próxima legislatura, ha informado de que esta cuestión se dilucidará el próximo 31 de enero en una votación.

Etiquetas
stats