Morales: “El PP quiere meter en Canarias el pelotazo que metió en la Península”

Antonio Morales, candidato de NC a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de NC al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, alerta de que el PP quiere meter en Canarias el mismo “pelotazo” que metió en la Península, donde apunta que hay invertidos 27.000 millones en plantas de ciclo combinado, diez de ellas en desuso. A pesar de esta situación cobran primas por estar disponibles. Morales critica que mientras tanto, se le quitan ayudas a las renovables y se insiste en introducir el gas en Canarias “para no dejar penetrar las limpias hasta que los poderes económicos y políticos hayan amortizado la inversión”, sentencia.

El aspirante a presidir la Corporación insular hizo estas declaraciones tras intervenir en el debate organizado por el Club La Provincia. Morales agregó que mientras las empresas del IBEX tienen ganancias, las arcas públicas se vacían con los “bárcenas, púnicas y lo gúrtel”. Critcó que mientras se producen estas circunstancias no llega dinero alguno para centros de mayores.

El alcalde de Agüimes denunció “las incongruencias” entre lo que se promete y lo que realiza cuando se gobierna, ya que, a su juicio, aunque “dicen defender el empleo, el turismo y las conexiones aéreas”, no se invierte desde el Cabildo en empleo y se deja sin fondos el Consorcio de Rehabilitación Turística o privatiza Aena.

Morales criticó que en materia turística exista un “notorio deterioro” de los espacios públicos y de la planta alojativa. También rechazó el empleo precario que genera el sector y aseguran que “hay que acabar con el todo incluido”.

El candidato reiteró su propuesta por una tasa turística, que “nunca sea impuesta” y siempre que se logre “en consenso con el sector, sindicatos y empresarios”, recalcó. Además insistió en que debe tener carácter finalista, ya que dichos recursos “no podrían tener otro destino que la mejora de la industria turística”, puntualizó.

En políticas sociales, insistió en que se pondrá “al lado de la gente que lo pasa mal”, aparte de poner 10 millones sobre la mesa para empleo y emergencia social, usará los 60 millones de euros que el Cabildo tiene en sus cuentas para presionar a los bancos e impedir que echen a la calle a 52 familias al mes. “Es necesario”, apostilló.

La cultura será junto al deporte las materias que Nueva Canarias plantea como cohesionadoras del modelo transformador que propone para la isla para los próximos cuatro años. La formación sostiene que las políticas culturales se definirán desde los ciudadanos y la participación, tanto en consumo como creación, abriendo canales de comunicación entre todos los binomios, canario-no canario o tradicional-vanguardista, y siempre contando con expertos y ciudadanos.

En cuanto al modelo energético, Morales es conocido por su defensa comprometida de las energías renovables y acusó nuevamente al Gobierno del PP de frenar su desarrollo, tanto es así que la legislatura comenzó con un 6% de producción y ha acabado igual. Su propuesta es crear un Consejo Insular de la Energía que promueva un cambio de modelo que sería evidente en cinco años, cuando el 30% de la producción y el 50% de la depuración serían a través de energías limpias.

Etiquetas
stats