Nueva Canarias pondrá en marcha varias medidas para que los jóvenes no tengan que emigrar

Román Rodríguez (EFE/Ángel Medina G).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, considera esencial la formación, reorientar el sistema educativo al mercado laboral del Archipiélago y diversificar la economía para evitar la emigración juvenil.

“No hay derecho a que alguien tenga que abandonar su tierra para buscar el futuro que aquí no puede encontrar”, indica Rodríguez, en referencia a los miles de jóvenes que han puesto rumbo a otros países dentro y fuera de la Unión Europea para encontrar la oportunidad laboral que se les niega en el Archipiélago.

Por eso, anuncia que su partido pondrá en marcha medidas para evitar esta fuga de recursos humanos.

El líder nacionalista considera esencial la formación de los jóvenes canarios para que estos tengan verdaderas oportunidades de encontrar un trabajo en las islas. En este sentido asegura que “es esencial reorientar el sistema educativo y adaptarlo al mercado de trabajo” fomentando el bilingüismo; luchando de forma decidida contra el abandono y el fracaso escolar; y promoviendo el acceso a becas y ayudas para facilitar la inserción laboral y la formación continua (universitaria y no universitaria).

Asimismo, Nueva Canarias apuesta por la diversificación de la economía canaria potenciando actividades como las energías renovables, el sector audiovisual, las ciencias marinas, la bioquímica y biomedicina o la agricultura de autoabastecimiento y ecológica para evitar la fuga de cerebros y recuperar a los investigadores que han marchado a otras latitudes.

Estas y otras medidas orientadas a disminuir el inaceptable índice de paro juvenil, que alcanza al 59% de este sector de la población, y la emancipación económica y familiar, están recogidas en el programa electoral nacional de Nueva Canarias que puede consultarse en la web www.canariaserestu.org.

Rodríguez informa además de que las acciones de Nueva Canarias en materia de juventud estarán orientadas a apoyar a los emprendedores y el autoempleo con medidas de orientación, asesoramiento e incluso rebajas impositivas para quienes decidan poner en marcha su propio negocio.

Rodríguez considera necesario, ya que los jóvenes es un sector especialmente afectado por la crisis, que se recupere la Dirección General de la Juventud porque es una herramienta para la planificación y ejecución de políticas transversales

Otras de las medidas incluidas en su programa electoral son la puesta en marcha de un plan de promoción para emprendedores en las áreas TIC y en I+D+i; la potenciación de las asociaciones juveniles y el intercambio de experiencias a través de un plan de cooperación o la aprobación de una ley canaria de juventud.

Por otra parte la formación nacionalista considera oportuno que se abra un debate en la sociedad canaria sobre la legalización del consumo de marihuana. Un asunto que ya está regulado en otros países del entorno como Reino Unido y otros más alejados como Australia, algunos territorios de Estados Unidos, Argentina o Uruguay.

La formación nacionalista recuerda que esta idea viene del resultado de un encuentro con los jóvenes de Nueva Canarias durante el tercer foro de debate organizado en diciembre de 2014. Espacios de debate abiertos a la ciudadanía que se realizaron con el objetivo de recoger propuesta para la realización del programa electoral.

Etiquetas
stats