El PSOE quiere extender las bonificaciones fiscales del REF a los ciudadanos

El futuro Gobierno de España, en el caso de que lo presida Alfredo Pérez Rubalcaba, abrirá el debate en la Unión Europea de “extender a los ciudadanos” las actuales bonificaciones fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Así lo ha asegurado este viernes el cabeza de lista del PSC-PSOE al Congreso por la provincia tinerfeña, José Segura, al anunciar que “queremos abrir ese debate para homogeneizar esos beneficios”.

“Las exenciones han servido fundamentalmente para las entidades comerciales, para las sociedades y entidades mercantiles, para la reinversión de los beneficios empresariales, pero no ha llegado a los ciudadanos que viven de un sueldo, al empleado y al trabajador”, afirmó Segura.

Para el candidato, “es bueno abrir ese debate igualitario” para extender “las medidas tan positivas” que en el REF hay para las empresas “hacia quienes no tienen sociedades y viven de su trabajo y de su renta”.

“El próximo Gobierno, inexorablemente, tendrá que retocar el IRPF. Abierto el debate, no hay ninguna razón para que no analicemos cómo nuestro REF puede introducir un capítulo nuevo. Y no debemos asustarnos de abrir ese debate”, insistió.

Según el cabeza de lista, existe suficiente “fundamento jurídico” para enarbolar esta propuesta en el seno de la Unión Europea (UE) cuando se aborde en el año 2013 la modificación del REF, comenzando por el propio artículo 288 del Tratado de Lisboa, por lo que el futuro Ejecutivo socialista “peleará con firmeza y aprovechando las rutas que nos marca el Derecho Comunitario consolidado para las RUP”.

Junto a esta propuesta, Segura también incidió en que en la defensa que del REF hace el anexo canario del programa nacional del PSOE se incluye “la perdurabilidad de las ayudas y eliminar el riesgo de caducidad” de las medidas para paliar las carencias estructurales derivadas de la lejanía y la insularidad en el caso de que Canarias sobrepase el 75% de la media de la renta per cápita de la UE.

Estos dos aspectos resaltados por Segura son los que, según el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, demuestran el compromiso de los socialistas para “mantener a Canarias en el margen superior de las políticas europeas”.

Pérez, que arropó con su presencia tanto a Segura como a Patricia Hernández (número dos al Congreso) y a los candidatos al Senado Aurelio Abreu e Isidora González, defendió que el PSOE incluya en su programa incluya “un contenido específico para un territorio de extraordinaria singularidad” como es Canarias.

“Nos preocupa que otros documentos programáticos de fuerzas de alcance nacional carezcan de compromiso alguno con Canarias”, aseguró en referencia clara al Partido Popular (PP).

Etiquetas
stats