Podemos arrasa en Tenerife prometiendo acabar con “los políticos fósiles” y que “la gente sencilla va a ganar las elecciones”

Acto de campaña de Podemos en Tenerife. (Foto: Moisés Pérez).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

“Vamos a dejar atrás a los políticos fósiles y a los combustibles fósiles”. Esta frase de la cabeza de lista de Podemos por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell, podría resumir perfectamente el espíritu de los mensajes que la fuerza morada lanzó en el mitin que Pablo Iglesias llevó a cabo en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.

Un encuentro que desbordó las espectativas de los dirigentes de Podemos, que comprobaron in situ como el aforo de 600 personas se vió ampliamente superado, hasta el punto de tener que habilitar varias salas en diversas facultades para que, por streamin, se pudiera seguir al detalle el primer encuentro del líder de Podemos con “la gente” de tenerife.

En total, diez aulas, dos salones de actos y dos aulas magnas arroparon el encuentro entre presencial y virtual de Podemos en la Isla, con lo que puede decirse que más de 2.000 personas acudieron a la cita con los candidatos de Podemos.

Y es que, por lo vivido en el campus de Guajara de la universidad tinerfeña durante cerca de dos horas, es posible que el vaticinio de Íñigo Errejón sea una realidad:“llegamos a los debates con remontada, pero salimos de los debates tocando con la punta de los dedos que la gente sencilla puede ganar las elecciones”.

En un ambiente que recordaba al que se vivía en los actos electorales de la Transición (gente lanzando slogans y haciéndose fotos para el recuerdo, música tarareada por los presentes y videos previos que 'calentaban' el ambiente), los protagonistas del encuentro multitudinario con los tinerfeños entraron al recinto al son de la banda sonora de 'Los Cazafantasmas' (toda una declaración de intenciones) mientras la gente danzaba al son, daba palmas y gitaba “¡Sí se puede, Sí se puede!”.

La euforia de los resultados de los últimos debates en radio y televisión flotaba en el ambiente pues, como dijo Errejón,“los que hace cinco meses nos llamaban populistas ahora se esfuerzan por parecerse a nosotros, se ponen en mangas de camisa y tienen la desfachatez, como Ciudadanos, de acabar sus mítines al grito de Sí se puede”.

Y hasta se apeló al “corazón guanche, al espíritu de Acentejo”; como hizo Rafael Mayoral,secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, para que el 20 de dciembre “gane el cambio”.

“Que cojan la maleta”

“Que cojan la maleta”Y un partido que se siente ganador, se permite repartir estopa dialéctica a todos los demás adversarios. Y así sucedió. Desde el primero al último de los intervinientes dejaron claro lo que piensan se sus competidores.

La primera en abrir el fuego fue Meri Pita, secretaria regional de Podemos, que denominó “Corrupción Canaria” al partido que “nos quiere dar lecciones de canariedad cuando han sido los que durante más de 30 años han conseguido los mayores índices de desigualdad social” en las Islas. Pero no se quedó ahí, pues todas y cada una de las fuerzas políticas fueron retratadas con el caso Arona, el caso Bárcenas, el petróleo, Las Teresitas, los ERE de Andalucía, por lo que parafraseando a Pedro Lezcano, poeta y ex presidente del Cabildo de Gran Canaria, pidió a todos los dirigentes de esos partidos que “Cojan la maleta, pues es la hora de la gente honrada”.

Con todo, fue Errejón el que más se cebó en sus contricantes:“El PP vive en un país que no es España, posiblemente sea Suiza”; “Pedro Sánchez llega sin poder dar para más y en el PSOE se han dado cuenta de que se han equivocado de candidato, aunque ya es tarde” o “Albert Rivera es el señor casi. Si la campaña fuera más corta a lo mejor cuela, pero ya no cuela. Es un nuevo José María Aznar”.

Sin embargo, la primera crítica de Podemos a la otra fuerza emergente, Ciudadanos (C's), partió del cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, al calificar de “golfada” la pretensión del partido naranja de acabar con la agravante que la Ley de Violencia de Género introdujo en el Código Penal cuando es el hombre el que agrede su pareja o ex pareja femenina.

Y fue Rodríguez el que también, con una anécdota familiar propia, ejemplificó la diferencia entre la vieja y la nueva política: “mi abuela Concha era costurera, sin contrato, y se dedicó toda su vida a hacer la ropa de las fiestas y de los paseos de los domingos a la familia Oramas. Y para que eso no vuelva a suceder, me presento a las elecciones”.

La homóloga de Rodríguez por la provincia oriental, Victoria Rosell, también incidió en que “cuando se mira a otro lado” en violencia de género, en referencia a Ciudadanos y al PP, “acaba una mujer en el suelo”.

Rosell no solo apeló a las fallecidas (el acto comenzó con un minuto de silencio por las últimas víctimas) sino a “las mujeres vivas” que sufren en silencio y en solitario el terrorismo machista. “Cuando la vicepresidentale dice a las niñas que no dejen que les controlen su móvil está usando el viejo discurso que responsabiliza a las mujeres del acoso y el maltrato, y estamos hartas de eso”.

La 'cabeza de lista' entró posteriormente de lleno en la corrupción, diciendo que “en España en los últimos años, se ha 'berlusconizado' la política, pues quienes tienen el poder solo quieren el dinero, no quieren la ley, ya que cuanto más corrupción hay les va mejor”.

El lado oscuro y la perturbación de la fuerza

El lado oscuro y la perturbación de la fuerza“Es muy fácil estar en el Lado Oscuro y muy difícil estar en el otro, pero afortunadamente cada vez somos más, y Podemos va a recuperar la calidad democrática”, concluyó Rosell.

Y no fue la única en apelar a la saga galáctica creada por George Lucas en 1977 (y cuyo séptimo capítulo se estrena 2 días antes del 20-D), pues el mismísimo Pablo Iglesias afirmó que “Mariano Rajoy percibe una perturbación en la Fuerza, porque cada vez hay más gente que sonríe”.

El líder de Podemos, que se refirió al presidente del Gobierno como “el señor que no sabe y no contesta”, conminó a Rajoy a “contestar” si sabía que el diputado conservador Pedro Gómez de la Serna y el embajador de España en India, Pedro de Aristegui, han cobrado comisiones millonarias como intermediarios de empresas españolas en África y Lationamérica: “debe contestar, porque muchos ciudadanos sospechan que usted lo sabía y miraba para otro lado”.

“Se les ha acabado el tiempo, señores del PP. Estamos en un momento histórico, en una encrucijaba”, aseguraba Iglesias ante el auditorio (presencial y virtual) porque, a su juicio, “los ciudadanos se van a librar de una vez de la gente que ha gobernado sin saber lo que es trabajar con contratos de menos de 1000 euros, que no saben lo que es usar la Sanidad o la Educación públicas, que no saben lo que hay que hacer para llegar a fin de mes pagando la luz y el agua”.

Y cuando ese tiempo llegue, “seré presidente del Gobierno, pero no seré vuestro jefe prepotente, seré vuestro empleado”. Un empleado que se someterá a mitad de la legislatura a “una moción de censura ciudadana” para que “la gente vote si he cumplido o no con el programa electoral”.

Un jefe del Ejecutivo que derogará la reforma laboral, aumentará el salario mínimo, pondrá en marcha “un plan de desarrollo industrial que convertirá a Canarias en un ejemplo mundial en energías renovables (una mención a las Islas en el mitin tinerfeño) o aprobará una Constitución que ”prohíba las 'puertas giratorias“.

“Hay una perturbación en la Fuerza, sí, porque este país está lleno de sonrisas, y esas sonrisas tienen que inundar las urnas el 20 de diciembre”; concluyó.

Etiquetas
stats