Nueva Canarias celebra los mejores resultados de su historia en unas Generales

La senadora de Nueva Canarias por Gran Canaria, María José López y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, escuchan al socialista Sebastián Franquis

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Por primera vez desde que se fundara allá por 2005, Nueva Canarias ha logrado colocar a sus dos principales candidatos en Madrid, después de que Pedro Quevedo por terceras elecciones consecutivas esté como diputado en el Congreso y que María José López sea la primera senadora del partido nacionalista. Los resultados obtenidos por los dos políticos de Gran Canaria demuestran la fuerza de esta formación nacionalista en las islas orientales donde han logrado comerle la tostada a Coalición Canaria, muestra de ello es que María José López entró como tercera senadora en Gran Canaria con 97.460 votos, cuando los candidatos de CC, Beatriz Calzada y Gustavo Viera, obtuvieron entre los dos 29.451 votos.

Para el congresista Pedro Quevedo, este lunes en el ojo de los medios por la posibilidad de que su voto decida el futuro Gobierno de España, el resultado de este 26 de junio en las islas orientales ha acreditado la coalición de Nueva Canarias con el PSOE para las dos últimas elecciones. “Donde Nueva Canarias de verdad ha podido aportar de una forma significativa se ha notado muchísimo, se ha notado más en estas elecciones que en las anteriores. No nos hemos equivocado” explicó el todavía segundo teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

En comparación con los resultados obtenidos por su anterior socio, Coalición Canaria, esta ha seguido hundiéndose en la provincia de Las Palmas en estas últimas elecciones. El partido, que ostenta instituciones como el Cabildo de Lanzarote y Fuerteventura, ha estado muy lejos del PSOE-NC en las tres islas. En Gran Canaria el PSOE-NC fue la segunda opción preferida y logró 99.273 votos por los 11.193 de Coalición Canaria, que fue la quinta opción. En Lanzarote el PSOE-NC también fue la segunda opción más respaldada con 12.369 votos por 4.489 de Coalición Canaria, quinta opción, mientras que en Fuerteventura la lista encabezada por Chano Franquis fue tercera con 7.544 votos, por los 2.274 de la liderada por Pablo Rodríguez, quinta opción de los majoreros.

Quevedo ve estos resultados como buenos ya que PSOE-NC ha logrado tres diputados (dos por Las Palmas y uno por Santa Cruz de Tenerife) y dos senadores (aparte de María José López la socialista tinerfeña Olivia Delgado), aunque subraya que les gustaría haber tenido “un poco más”. “Desde la óptica de donde teníamos más presencia de Nueva Canarias, el resultado en Gran Canaria y la provincia de Las Palmas es un resultado bueno, con una diferencia sustancial respecto a las elecciones anteriores, tenemos que estar satisfechos”, sentenció el diputado, que no obstante, lamentó que en Santa Cruz de Tenerife el PSOE haya perdido el escaño de Francisco Hernández Spínola.

“En Santa Cruz de Tenerife podría haber pasado cualquier cosa, lamentamos mucho esa pérdida (la de Hernández Spínola), es una lástima. Es verdad que Nueva Canarias está menos fuerte en Santa Cruz de Tenerife y que el PSOE había tenido sus problemas, también había que decirlo. Todo eso no ha ayudado nada y lamentablemente se ha perdido uno”, comentó sobre los resultados en la provincia occidental.

En cuanto al resultado a nivel nacional, Quevedo opina que el PSOE ha ganado a las encuestas porque todas apuntaban el sorpasso de Unidos Podemos a los socialistas. “Siempre me pareció que eso era disparatado porque creí que la evolución de Unidos Podemos era totalmente incomprensible, eso les tenía que pasar factura...pero al final acababas dudando porque el resultado de las encuestas a pie de urna era insólito. Tenemos que decir que le hemos ganado bien a las encuestas, que se ha resistido perfectamente en un escenario de polarización interesada entre el Partido Popular y Podemos, aquí lo que se ha estimulado por parte de muchos grandes medios e incluso en la propia campaña era la polarización Podemos-Partido Popular, esto era un movimiento enormemente poderoso que se ha contrarrestado a base de trabajo, de firmeza y seriedad, y creo que se tiene que felicitar a pesar de haberse pasado de 90 a 85 escaños”.

Sobre qué ha sucedido desde su punto de vista para que el PP subiera respecto a las elecciones del 20 de diciembre, Quevedo cree que el Brexit ha beneficiado al partido liderado por Rajoy porque ha provocado una sensación de miedo que han alimentado los populares a lo largo de la campaña. “Todo esto ha alimentado un cierto voto refugio a costa de Ciudadanos, básicamente, un partido poco consolidado de forma que al final el trasvase de votos entre el Partido Popular y Ciudadanos ha sido claro y esto ha hecho que se modifiquen las elecciones respecto a las anteriores, ha ganado el cambio político pero ha ganado de otra manera”, señaló.

Cuestionado sobre por qué cree que los últimos escándalos del PP no ha afectado a su liderazgo, el nacionalista ha sentenciado que “hay mucha gente que todavía piensa que todos somos los mismos. Este pensamiento terrible está en la mente de mucha gente desgraciadamente. Ese pensamiento profundamente nihilista y negativo es el que hace que se toleren cosas que debían ser intolerables. Eso por un lado, por el otro que quede claro que el PP ha perdido 50 diputados en relación con la legislatura anterior, no estos seis meses. Esto no hay que olvidarlo, por tanto claro que ha habido un castigo y luego ha habido algunos elementos que se han superpuesto a esto, sobre todo las fracturas en las posiciones progresistas y de izquierdas que le han dado un aire añadido al Partido Popular. Pero es verdad que parece ser que a su núcleo duro los temas de corrupción les preocupa asombrosamente poco”.

Una jornada agridulce para María José López

María José López obtuvo la tercera plaza al Senado por Gran Canaria con 97.460 votos, 1.180 votos más que el candidato del PSOE, Juan Díaz. Respecto al anterior candidato de NC, José Miguel Rodríguez, López logró el apoyo de 17.057 grancanarios más. La senadora expresó su “sorpresa” por salir elegida, aunque recalcó la satisfacción que ha significado dentro del partido.

“Lo valoramos como un esfuerzo que ha hecho tanto la militancia de Nueva Canarias como la del Partido Socialista durante estos 15 días de campaña y muy contenta porque el PSOE-Nueva Canarias haya recuperado posiciones y se sitúe otra vez como segunda fuerza política tanto en Las Palmas como en Gran Canaria”, indicó la senadora electa, que sustituye a la senadora de Podemos María Alemán, que había sido en diciembre la tercera opción más respaldada en Gran Canaria. Un Podemos que pasó de ser la tercera y cuarta candidatura más votada en la isla a la quinta y sexta opción en esta ocasión, con una María Alemán que cayó hasta los 82.468 votos (frente a los 101.814 en 2015) y un José de León que fue la opción de 76.957 grancanarios, menos que los 93.918 de diciembre.

López reconoció que no esperaba ser apoyada por casi 100.000 grancanarios por cómo habían ido las encuestas durante la campaña, por la proyección de Unidos Podemos y por el precedente del 20D. “Fue una sorpresa bonita e ilusionante, cuando lo piensas en estos términos es abrumador, 97.000 personas han depositado la confianza en ti, es una de las cosas más bonitas que te pueden pasar en la vida”.

Para la hasta ahora Secretaria de Relaciones Institucionales de Nueva Canarias el motivo por el que su partido fue más respaldado ahora que en diciembre es porque en estos seis meses que duró la anterior legislatura “hay determinados partidos que se han retratado, que siguieron una estrategia electoralista y que gracias a eso le han dado una segunda oportunidad al Partido Popular. El 20 de diciembre hubo un trasvase de votos importante de otras fuerzas políticas a los partidos emergentes, hubo un voto importante de contestación, de enfado, de ganas de cambio, y durante estos seis meses se ha visto que determinados partidos y líderes no cumplieron las expectativas de la gente que les votó. Ha habido una recuperación de votos en ese sentido”.

De todos modos, la senadora electa asegura tener una sensación “agridulce” porque aunque está contenta con el resultado, también está preocupada por la subida del Partido Popular en el Senado y el Congreso y porque esto lleve al país “a otros cuatro años de inmovilismo, a más merma de los servicios públicos y quiebra del estado del bienestar”.

“Preocupados en ese sentido y estaremos haciendo lo que nos corresponde que es defender lo nuestro con uñas y dientes. También disgustados porque esta situación nos la podíamos haber ahorrado, responde a la falta de flexibilidad, de diálogo y de una actitud negociadora y de consenso de Podemos que optó por una estrategia electoralista y tacticista que no le ha salido bien y que ha propiciado que el Partido Popular tenga una segunda oportunidad para seguir gobernando España”, sostiene.

En cuanto a las medidas que pretende llevar a la Cámara Alta, la política recuerda que su primer compromiso durante la campaña electoral era presentar una propuesta sobre la financiación de la carretera de La Aldea-Agaete “por una cuestión de justicia social, obligación moral e incluso por una razón de símbolo de la desatención del Gobierno de Madrid a las demandas de los ciudadanos grancanarios”. La segunda medida que defenderá a Madrid será la propuesta de la reforma del Senado “que necesariamente no requiere un cambio de la Constitución sino un cambio del reglamento y de las leyes, vamos a ver ahí cómo se retratan el resto de partidos”. Por último, el tercer compromiso es “vital e importante” porque trasladará hasta la Cámara las camareras de piso de los hoteles y apartamentos del sur de Gran Canaria.

Román Rodríguez destaca que vuelven a liderar la izquierda en Canarias

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, destacó que la unión de los nacionalistas y los socialistas de Canarias haya vuelto a liderar la izquierda en Canarias y que, a nivel de la comunidad, se sitúe como la segunda fuerza más votada por detrás del PP presidido por Asier Antona. El líder nacionalista afirmó que los cinco escaños de la coalición en las Cortes Generales defenderán la agenda canaria y el programa de cambio político contenido en la reeditada alianza electoral entre ambas formaciones políticas. “Nueva Canarias tiene claro que defenderá los mismos compromisos que antes del 26J, que pasan por defender un cambio político para el estado español y la agenda canaria”.

El dirigente de los nacionalistas de izquierdas de las Islas dijo que NC-PSOE “ha hecho el trabajo que le correspondía” a pesar de unos sondeos negativos y de un contexto mediático adverso para la coalición y que ahora defenderán el programa suscrito con los socialistas e intentarán, si se da la circunstancia, investir al candidato socialista Pedro Sánchez.

Sobre la radiografía del Congreso de los Diputados, Rodríguez estima que es evidente que las fuerzas conservadoras, con respecto a los comicios del pasado 20 de diciembre, están en “mejor” posición para formar una mayoría de gobierno aunque sigue siendo “muy complejo”, e hizo hincapié en que, en la legislatura pasada, se perdió la oportunidad para formar un gobierno progresista en “la que algunos tienen mucha responsabilidad”, en alusión a Podemos.

Etiquetas
stats