La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El diputado que puede desempatar la investidura de Rajoy deja en manos de Pedro Sánchez su abstención

Pedro Quevedo valora ante los medios los resultados de las elecciones generales durante la noche del 26 de junio

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado electo por Las Palmas de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha asegurado este lunes que va a cumplir “a rajatabla” el acuerdo alcanzado con el Partido Socialista antes de las elecciones y que no va a apoyar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una hipotética investidura del líder del Partido Popular.

Quevedo, en conversación con Canarias Ahora, ha explicado que ante el abanico de posibilidades que se ha abierto tras el 26 de junio, en el que su voto podría ser capital en la reelección de Rajoy como presidente, tanto él como su partido tienen un acuerdo con el Partido Socialista que va a cumplir porque “somos gente seria y por eso estamos donde estamos y lo vamos a cumplir a rajatabla”. El político de NC se pasará de nuevo al grupo mixto cuando se constituya el nuevo Congreso, aunque haya sido elegido entre los 85 parlamentarios del PSOE.

El líder nacionalista canario ha subrayado que la única investidura que Nueva Canarias se plantea apoyar es la de Pedro Sánchez porque este es el acuerdo y compromiso firmado, pero que si hubiese otro escenario tendría que discutirlo con los socialistas “porque nos parece que es lo obligado, serio y riguroso”.

“Una vez dicho esto discutiremos las cosas porque somos gente sensata y formal, pero lo discutiremos con nuestro socio” aclaró.

No obstante, Quevedo sí que ha puesto una línea roja al acuerdo suscrito con los socialistas y es el sí a Rajoy. “Si alguien nos pide que votemos que sí, nosotros no votaremos que sí, eso te lo puedo garantizar. Mucho me extrañaría que el PSOE plantease un que sí”.

De este modo, el diputado de Nueva Canarias no descarta la abstención en la investidura del líder del PP, aunque adelanta que lo que está claro que no van a hacer es “apoyar al señor Rajoy, al margen de los resultados electorales” porque con su política “ha subido la pobreza, la desigualdad a montón de gente” y ha castigado al Archipiélago durante cuatro años.

Y es que, tras la votación de este 26 de junio se vuelve a necesitar pactos para formar Gobierno y uno de los posibles entre el PP (137 escaños), Ciudadanos (32) y PNV (5), dejaría a Rajoy a dos escaños de la mayoría absoluta, que podría conseguir si logra convencer para que le voten -o se abstengan- a los dos diputados nacionalistas canarios: Ana Oramas, de CC, y Pedro Quevedo, de NC.

Precisamente Ana Oramas aseguró, en declaraciones a Efe, que está dispuesta a dialogar y a llegar a acuerdos para que haya un nuevo gobierno, pero añadió que Mariano Rajoy tiene que entender que ya no tiene mayoría absoluta y que el eventual apoyo de los nacionalistas canarios sería “para cambiar las cosas”.

“Vamos a hablar con voluntad de llegar a acuerdos”, dijo Ana Oramas, pero señaló que los votos de PP, Ciudadanos, PNV y CC no serían suficientes y probablemente se necesite la abstención del PSOE. La legislatura se va a caracterizar por “una negociación día a día”, porque Rajoy no tiene mayoría absoluta, ante lo que CC pretende cambios en las políticas sociales, ha insistido la política tinerfeña.

Etiquetas
stats