El equipo en la sombra del candidato Pedro Quevedo

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

En las campañas electorales la cara visible son los candidatos, pero detrás de ellos siempre hay un equipo que hacen posible que estos puedan estar en varios rincones durante un día. Pedro Quevedo y María José López son los candidatos de Nueva Canarias al Congreso de los Diputados por Las Palmas y al Senado por Gran Canaria, pero junto a los dos están militantes del partido que les organizan y facilitan el trabajo en estos ajetreados días.

“Sin la gente comprometida las campañas no funcionan nunca” explica Quevedo, que define esta época como “exhaustiva” y sin horarios ni caprichos por parte de los candidatos. De hecho, en una jornada tienen que atender a los medios, visitar colectivos, recorrer las calles y en ocasiones celebrar mítines. La agenda se la coordina la encargada de la campaña y vicepresidenta de Nueva Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Reyes, que comenta que son los miembros de las asambleas municipales quienes les van proponiendo los actos y estos los encajan y coordina con los candidatos del PSOE, con quien comparten coalición.

Entre los actos principales de estos días destacan los mítines, que el candidato nacionalista ve como unos actos en los que sirve para compartir las reflexiones con la gente que de verdad quiere apoyarle o al menos escucharle, “no puedes pretender comerle el coco a gente politizada, lo que tienes que hacer es compartir una reflexión”. Para Reyes estos encuentros sirven para animar y ponerle las pilas a la gente. Por otro lado, cuestionados sobre si es necesaria hoy en día el recorrer calles y visitar barrios, tanto la encargada de la campaña como el candidato ven imprescindible el contacto físico con los ciudadanos.

“Pertenecemos a una tradición política de mucho contacto con la gente, esto en Las Palmas de Gran Canaria es mucho más difícil que en cualquier otro sitio porque es una ciudad grande y diversa”, aclara Quevedo y agrega que la gente se le acerca para preguntarle y requerirle cosas. “Los votos son uno a uno de puerta a puerta”, recalca Reyes, quien añade que cuando van a los paseos con el candidato los ciudadanos lo reconocen y dialogan con él. “Siempre te encuentras con resistencia de la gente, pero la recepción está siendo buena”, responde a la pregunta de si los ciudadanos son reticentes a los políticos en época electoral por el hecho de que el resto del año no estén en contacto con los votantes. “Las instituciones tienen ese hándicap, que te absorben más de la mitad del día o más” subraya la vicepresidenta del partido en la capital grancanaria.

En época electoral, excepto la última semana, se hacen públicas las encuestas que los medios ven como fundamentales y que, sin embargo, los miembros de Nueva Canarias públicamente aseguran que no les inquieta. “Intentamos que no nos afecten porque nos podemos subir arriba o bajar el ánimo. Además tenemos tanto trabajo que no tenemos ni tiempo de eso”, sostiene Reyes, mientras que Quevedo opina que estas “pueden marcar una tendencia” pero que tras el recuento de los votos existirá “una diferencia sustancial entre el resultado y las encuestas como pasó en las anteriores”.

Coordinación con el PSOE y campaña en las redes sociales

La alianza entre socialistas y nacionalistas hace que los dos partidos tengan que coordinarse para trabajar conjuntamente. Una armonización que Quevedo define como de nivel alto. Reyes ahonda más en este tema e indica que por un lado están los equipos de campaña directo de Pedro Quevedo y el socialista Sebastián Franquis, pero por otro está el equipo de campaña nacional que se sentaron hace un mes para tener una reunión con los candidatos y los coordinadores de campaña. En este encuentro estaban miembros del PSOE y de Nueva Canarias como el nacionalista Carmelo Ramírez o los socialistas Julio Cruz y Ángel Víctor Torres y sirvió para definir las directrices de la agenda y marcar actos centrales inamovibles como la visita de Pedro Sánchez y Óscar López, el cierre de campaña y distintos mítines.

Desde el año 2011 los plebiscitos han tenido que convivir con un nuevo elemento que no existía antes, o al menos no estaba tan extendido en la población: las redes sociales. La mayoría del tiempo Pedro Quevedo y María José López son los que escriben en sus canales, aunque en ocasiones se hacen cargo de ellas el equipo de redes del partido. Una de las encargadas es Nayra Lorenzo, que apunta que aunque los dos candidatos nacionalistas son “bastante activos en redes” durante este periodo de búsqueda del voto se les hace refuerzos puntuales porque en ocasiones “no se puede estar en misa y replicando, de forma puntual te mandan un texto para acompañar las fotografías”.

Para Lorenzo las redes son importantes porque es la forma más cómoda para llegar a la ciudadanía. “Después de la radio, prensa y televisión el canal más importante son las redes sociales, sobre todo en esta campaña que no hay tantos carteles”. Así mismo, observa que también los políticos le dan mucha importancia y por ello reciben algunas señas y estrategias de los expertos en este mundo 2.0. Otro de los que apoyan en la gestión de las redes es Nauzet Pérez, quien confirma que aparte de los perfiles de los candidatos, el resto de perfiles de la organización están coordinados para hacer el mensaje mucho más amplio y efectivo.

No obstante, Quevedo, que llama cariñosamente a los diversos gestores de las comunidades como “los bichos de las redes”, piensa que, a pesar del valor de estas “tampoco hay que sobredimensionar las cosas” porque no sustituyen ni a la gente, ni a los discursos, ni al contacto personal, ni a las explicaciones. “Las redes tienen sus características, normalmente útiles, pero yo creo que la presencia en directo con la gente de quien de verdad está intentando ganarse su confianza es totalmente insustituible”, remacha.

Cada militante especializado en un área

María del Carmen Reyes

Vicepresidenta de Nueva Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, es la encargada de la campaña de Pedro Quevedo. Coordina los distintos actos y los distintos dispositivos que se necesiten desplegar, además de ser la que gestiona la agenda del político. Reyes manifiesta que las reuniones con los distintos colectivos suelen ser pedidos por estos para expresar las inquietudes que tienen sobre un tema específico. Sobre si los candidatos necesitan consejos e información sobre los distintos actos, sentencia que ya tienen experiencia suficiente, pero en ocasiones les solicita a su equipo información.

Nayra Lorenzo

Es una de las responsables de las redes sociales de Nueva Canarias. Señala que tanto el hashtag como el emoticono son primordiales, pero sobre todo el primero, que en esta ocasión es #JuntosPorCanarias, #VotaNCPSOE y #UnSíPorElCambio. “El emoticono depende del lenguaje que quieras emplear. Desde los perfiles institucionales sí, pero aconsejamos a los candidatos que si no es su estilo en la vida real tampoco lo empleen por entrar en la modernidad de las redes sociales”. Sobre las diferencias entre Facebook y Twitter, ve que la primera permite más reflexiones, mientras que la red del pájaro azul permite entrar en contacto con los usuarios de manera directa.

Manuel Romero

Es el encargado de coordinar los colegios y mesas electorales. “Esta semana es la semana fuerte para coordinar la presencia de la coalición en todos los colegios electorale”. Y es que sólo en la ciudad existen 149 colegios electorales que tienen más de 500 mesas electorales, siendo necesaria la presencia de representantes de la coalición en cada una de ellas. “Es un trabajo que requiere un nivel de coordinación muy fuerte porque hay que movilizar a más de 250 personas y tenerlas desde ese día a las 8 de la mañana en todos los colegios electorales. Coordinamos que las papeletas estén, que el proceso electoral se haga con limpieza, que nadie vaya a cometer ninguna irregularidad”. Durante el resto de la campaña ayuda también con la agenda del candidato.

Nauzet Pérez

Aparte de ayudar con los perfiles en las redes sociales, también organiza las actividades durante estas semanas en el distrito del que es vocal, el de Isleta-Puerto-Guanarteme. “Colaboramos en la organización de visitas, en el reparto de propanda...por otro lado en los apoyos que vayan surgiendo en el tema de la infraestructura de la campaña en Las Palmas de Gran Canaria”, advierte Pérez, que define la militancia como “un trabajo no remunerado elegido voluntariamente. Este partido se basa en el trabajo de la militancia que son afiliados”.

Carlos Rodríguez

Su función es la de hacer de nexo entre la campaña y la militancia para que estén en los actos electorales ya que muchas veces el día a día hace que la gente se despiste de los eventos. Así mismo, vigila que se cumplan los criterios de la campaña por las dos partes de la coalición, es decir, que estén los cargos públicos, que asistan y participen en los actos y que sean portavoces de los mensajes usados por el PSOE y Nueva Canarias.

Benjamín López

Es el coordinador del Distrito 5 en Las Palmas de Gran Canaria y organiza las actividades del partido en los barrios de la ciudad pertenecientes al mismo, además de contribuir en todas las necesidades del partido durante estas semanas. López recalca que Nueva Canarias centra sus actos en los distritos porque estos son vitales para mejorar la política.

Pedro Quevedo: “Hay mucho voto del PP que es producto del miedo”

¿Hay más trabajo en la campaña que el resto del año?

Sí. Vamos a ver, lo que define una campaña electoral bien hecha, o por lo menos bien peleada, es la exhaustividad, es decir, una campaña no tiene horarios ni tiempos y sí una dedicación total y absoluta para tratar de llegar al mayor número de gente posible. Por supuesto los medios de comunicación nos echan un cabo tremendo, pero la presencia tiene que producirse, hay que estar presente, pero es muy difícil seleccionar dónde estar para que te vea el mayor número de gente posible. Pero bueno, una campaña electoral bien hecha se caracteriza por la desmesura en tiempos, en contactos, en que hay que estar en 60 sitios a la vez... y además se caracteriza porque un candidato o candidata que se tome en serio las cosas tiene que estar a lo que se le diga, los caprichos son un error tremendo, incluso los que tenemos experiencia. Tienes que estar a lo que te diga la organización y por la mañana estar en una acto espectacular y tú lo que tienes que hacer es cumplirlo.

¿Es efectivo que el político recorra la calle en esta época de redes sociales?

No le voy a quitar el valor a las redes, pero las redes...tampoco hay que sobredimensionar las cosas, las redes no sustituyen ni a la gente, ni a los discursos, ni al contacto personal, ni a las explicaciones. Las redes tienen sus características, normalmente útiles, pero yo creo que la presencia en directo con la gente de quien de verdad está intentando ganarse su confianza es totalmente insustituible. Lo mismo que los actos políticos, si se hacen de una forma ordenada -aquellos que hacían algunos partidos de guaguas y guaguas de gente pagadas y para comer un paella, esos no tienen utilidad salvo para la foto- de forma que de verdad está o tiene interés en escucharte o de verdad te quiere apoyar, los actos de connotación personal tienen el valor de compartir las reflexiones con la gente, no de comerles el coco, no puedes pretender comerles el coco a gente politizada, lo que tienes que hacer es compartir una reflexión. Esto es insustituible, esto no lo sustituye ni las redes, ni los periódicos, ni las radios, esto hay que hacerlo. Después están los medios de comunicación con el valor que tienen, por supuesto.

Pero la gente cuando ve a los políticos en campaña protesta porque después el resto del año no se acercan a la calle

Es bastante verdad en muchos casos, lo que pasa es que en unos más que en otros. Los que nos gastamos mucha suela de zapato cuando hay responsabilidades es más difícil porque te anclas a la oficina y es difícil salir. Pero los que hemos gastado mucha suela de zapato tenemos bastante menos problemas que los que no gastan suela de zapato sino en la campaña. Pertenecemos a una tradición política de mucho contacto con la gente, esto en Las Palmas de Gran Canaria es mucho más difícil que en cualquier otro sitio porque es una ciudad grande y diversa, pero te digo una cosa, se nota cuando estás en la calle y la gente se te acerca y la inmensa mayoría te preguntan, te requieren, te saludan respetuosamente, muchas veces afectuosamente. La gente controla más de lo que uno se cree.

Si las encuestas mostraran que el escaño de Nueva Canarias corre peligro, ¿cambia la estrategia de la campaña electoral, se cambia el discurso?

Vamos a ver, si hubiese algo que tú dijeses: “oye aquí hay un error, y tienes que hablar algo más de esto o lo otro”, esto ha pasado en más de una campaña. Pero yo creo que en esta campaña no es de eso lo que estamos hablando, yo creo que estamos hablando de unas encuestas en las que, en mi opinión, como en la vez anterior pueden marcar una tendencia, pero ya verás cómo hay una diferencia sustancial entre el resultado y las encuestas como pasó en las anteriores. Los que sabemos un poco de esto sabemos que una campaña tiene que ser entrega absoluta desde el primer minuto, otra cosa es que haya un error en el discurso. Sin embargo, en este caso lo que creemos que debe haber es una persistencia en el discurso, yo no he detectado un error en la comunicación de Nueva Canarias y el Partido Socialista, yo lo que detecto es que hay que luchar contra un conjunto de prejuicios y generalizaciones...lo que hay que hacer es insistir en quién ha apostado de verdad por el cambio político, imagínese quién está en condiciones de hacer el trabajo...este tipo de cuestión. Por lo tanto no es tanto modificar en el discurso como insistir en el mismo.

Si el PSOE cerró un acuerdo con Ciudadanos para gobernar, ¿por qué cada uno hace la campaña por su lado?

Hay algo que sí que es democrático: la negociación. Es decir, si no hay mayoría absoluta hay que negociar. Esto me viene muy bien con la pregunta anterior, ¿y por qué insistimos en el mismo discurso? Por una razón bien sencilla, excluyendo al Partido Popular, que se ha autoaislado políticamente, no han querido saber nada de esto, ¿qué quedaba? Pues lo que quedaba, ¿dentro de lo que quedaba quién estuvo dispuesto a coger un programa político y hacer sus aportaciones? Ciudadanos. ¿Qué fue lo que hizo en su momento Podemos y no sé qué hará ahora Unidos Podemos? Decir no desde el primer minuto, no, porque si colocar las condiciones que puso el señor Iglesias no es decir no que venga Dios y lo vea. No desde el primer minuto y entonces fue imposible el acuerdo. “Es que ustedes, el equipo del PSOE negoció con Ciudadanos”, ¿con quién quiere que negocie? Es obligatorio negociar. Y se produjo un programa que yo lo dije muchas veces que estaba menos cómodo...claro cuando tú pactas un programa que es el tuyo y tienes que ceder en cosas porque hay otro, pues estás menos cómodo, pero ¿qué quieres que hagamos? Se trata de eso, se trata de alcanzar un acuerdo de gobierno y cuando hay que llegar a eso hay que ceder inevitablemente.

¿Qué fue lo que hizo cada cual? Esta es nuestra reflexión con el señor Iglesias, que no digo su partido, pues lo que hizo fue ponerlo imposible desde el primer minuto y después decir que es que había un acuerdo con Ciudadanos. ¡Hombre pues ponga sus propuestas encima de la mesa, que se le ofreció! Pero la pregunta es, ¿si el programa electoral con el que va el Partido Socialista-Nueva Canarias ahora es el mismo que la vez anterior por qué ahora mano tendida y antes cal viva? A ver si va a resultar que para el dirigente de Podemos es más interesante el tema de las poltronas, de los asientos, sillas y sillones que la política...porque en ese caso vaya ejercicio de travestismo político en seis meses, no es razonable y hay que luchar contra eso. Yo sé que no es un buen momento, es difícil y hay gente que le da igual lo que le digas porque está cansada, pero hay mucha gente indecisa que cuando vaya a poner el voto...imagínese quién sería un buen presidente en esta etapa, yo creo que en este caso perderá muchos votos el señor Iglesias, para eso estamos trabajando.

¿Serán estas las elecciones definitivas?

Yo soy de los optimistas que dijo en las anteriores que en ningún caso se podían repetir las elecciones...así que me voy a callar, ¿verdad? ¡Lo dije todas las veces que pude, que fueron bastantes! Me decían: ¿cuáles son sus líneas rojas? Mire el pacto con el PP no y luego las elecciones tampoco...¡menudo acierto, por lo menos acertamos una! Lo que sí sería malo sería formar un mal gobierno, y yo estoy absolutamente en contra de que se repitan las elecciones, hay que hacer el esfuerzo que haya que hacer; pero lo que es malo de verdad son gobiernos incoherentes, inconsistentes, dirigidos por gente que un día está en una posición y otro en la contraria. Sí, habrá gobierno, pero para peor no creo que esa sea la idea. Yo creo que hay que trabajar por un acuerdo político serio, y yo creo que eso sólo lo puede liderar Pedro Sánchez, sinceramente, por las actitudes de cada cual.

El PP ganó en diciembre y seguramente lo vuelva a hacer este domingo

Sí, lo que pasa que ganar con 63 diputados menos la otra vez y con unos 60 esta vez...

Pero quién le diera esos resultados al PSOE, ¿no?

Vamos a ver, eso quiere decir que hay un núcleo duro de gente que está en la tesis del Partido Popular. Sin embargo, el castigo así y todo es monumental. ¡Es que perder 63 diputados son muchos diputados! Dice, hombre ganar las elecciones...pero ganar las elecciones si es sacar más que los demás está bien, pero de ahí a ganar la gobernabilidad, esa es la trampa. Yo creo que hay mucho voto del PP que es producto del miedo, por eso el señor Rajoy hace uso de la campaña del miedo, el espantajo “¡que viene Podemos!”...por cierto, el problema que tenemos con esto es que el señor Iglesias está feliz con que lo nombre porque en el fondo se hace campaña el uno al otro tratando de polarizar la campaña. Este truquito a lo mejor no sale tan bien como los que hacen y piensan en la verdadera encuesta que son las elecciones.

Nació en Venezuela, ¿cómo ve el uso del país en la campaña electoral?

Soy caraqueño por accidente, por ser preciso. Mi madre es de Bilbao y mi padre de Las Palmas de Gran Canaria y fueron por un tiempo corto a Venezuela en aquellos tiempos por cuestiones familiares y de todo tipo...fue todo un conjunto de coincidencias, nace uno allí, me vine a los dos años y medio pues nada, creo que tengo poco espíritu bolivariano.