Ben Magec pide que el Gobierno anule los permisos a Repsol de forma definitiva

Los colectivos y movimientos contrarios a las prospecciones petrolíferas presentando las manifestaciones convocadas en todas las islas el próximo sábado bajo el lema "Canarias una sola voz". EFE/Ángel Medina G

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Ben Magec- Ecologistas en Acción, considera que, tras la marcha de Repsol, lo idóneo es apostar por un nuevo modelo energético basado en las energías limpias y renovables. En relación a ello, añade que el petróleo es un recurso cada vez más escaso y de consecuencias nefastas para el medio ambiente. Por ello, celebran la noticia de la retirada de Repsol.

Además, indica que el Gobierno ha apostado “tercamente por los hidrocarburos” y que lo ha hecho “desoyendo la voz de los expertos y la de un pueblo que expresó su rechazo reiteradamente”. Por este motivo, Ben Magec señala que aunque no sea posible aún evaluar los daños ambientales que puedan haber ocasionado, “sí podemos hablar de un daño profundo a la democracia y a la dignidad de Canarias”. Por ello, piden que el Gobierno cierre “definitivamente” el expediente de Repsol y anule los permisos de prospección y explotación de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias“.

La asociación manifiesta que el Gobierno tendrá que “rendirse a la evidencia de que los hidrocarburos son una opción caduca” y agrega que lo que ha ocurrido en el Archipiélago es una prueba de que cada vez es más complicado y caro encontrar nuevas reservas. De hecho, en el caso de Canarias, la compañía petrolera ha invertido millones de euros en perforar en aguas ultraprofundas, “y éste es sólo uno más de los yacimientos que, una vez prospectados, deben abandonarse”, puntualiza.

Etiquetas
stats