eldiario.es

9

Los ecologistas instan al Gobierno español a oponerse a los sondeos en el Sahara

Advierten de que las prospecciones que se han iniciado y se proyectan en la costa africana suponen una amenaza para la fauna y para los recursos pesqueros

El buque encargado de las catas entró este martes al Puerto de La Luz donde realizará sus últimos ajustes

- PUBLICIDAD -
Mapa de las licencias otorgadas por la Oficina nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos.

Mapa de las licencias otorgadas por la Oficina nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos.

Ecologistas en Acción ha instado este martes al Gobierno central, al Ejecutivo canario y a la Unión Europea a que soliciten a Marruecos que paralice los sondeos sísmicos para la búsqueda de petróleo que ha autorizado en aguas del Sahara Occidental, por "violar la legislación internacional".

En un comunicado reflejado por EFE, la organización advierte además de que los sondeos que ha iniciado la compañía noruega SeaBird Exploration Pc y los que proyecta realizar en esa misma zona de la costa africana la empresa estadounidense Kosmos Energy suponen una amenaza para la fauna y para los recursos pesqueros.

Ecologistas en Acción y la ONG noruega WSRW (siglas en inglés de "Observatorio sobre los Recursos del Sahara Occidental") opinan que los permisos de investigación concedidos por Marruecos en esa zona suponen "una clara violación de la legislación internacional".

La federación ecologista canaria Ben Magec considera que las prospecciones ponen en peligro "el frágil ecosistema marino de la zona" y tendrán "impacto sobre los recursos pesqueros y la fauna amenazada", como viene denunciando, en el caso de España, con los sondeos que se llevan a cabo cerca de Lanzarote y Fuerteventura.

"Como se ha manifestado de manera reiterada para el caso de los trabajos de Repsol en Canarias, tanto las campañas prospectivas vinculadas a la búsqueda de petróleo como las posteriores actividades de extracción amenazan un espacio de una elevada riqueza biológica y unos mermados recursos pesqueros, de los cuales no solo dependen especies protegidas por convenios internacionales, como los cetáceos, sino los propios seres humanos", argumentan.

Por su parte, el presidente de WSRW, Erik Hagen, mantiene que "ningún Estado reconoce estas aguas como marroquíes", por lo que las prospecciones que se van a realizar allí resultan "ilegales" en el ámbito de la ONU.

A su juicio, las prospecciones en esa zona contribuirán directamente a socavar las conversaciones de paz de Naciones Unidas para los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.

El buque de perforación, en el Puerto de Las Palmas

El buque de perforación Atwood Achiever ha entrado este martes en el puerto de La Luz y Las Palmas, donde realizará sus últimos ajustes antes de comenzar la perforación en las aguas del Sáhara Occidental, que serán realizadas por el operador Kosmos Energy, que ha recibido una licencia del Gobierno de Marruecos.

La plataforma perforará entre el Sáhara Occidental y las Islas Canarias, en aguas del Sáhara Occidental a más de dos kilómetros de profundidad. Ningún estudio ambiental ha sido aún publicado, y oceanógrafos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han advertido que un derrame de petróleo llegaría directamente a las playas de las Islas Canarias.

"Esta perforación se realiza fuera de las aguas nacionales marroquíes. Por lo que, ¿quién va a pagar la factura si se produce un derrame de petróleo en las playas canarias? La falta de un marco legal y la profundidad de la perforación hacen que exista un alto riesgo para las Canarias. Es curioso ver que el Gobierno de Canarias facilite el puerto de Las Palmas para dicho proyecto kamikaze", dijo Hagen.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha