La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Federal del PSOE pide al Gobierno que abandone el proyecto petrolero

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Comisión Federal del PSOE apoya a los socialistas canarios en las cámaras nacionales en su petición al PP -“hasta que deje de gobernar”- de que se paralicen las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas o se retrotraiga las actuaciones y se abandone el proyecto.

El secretario federal de Cultura y Deportes, Ibán García del Blanco, ha dicho este viernes en Las Palmas de Gran Canaria que viene de la cuenca minera leonesa y que, allí, el ministro José Manuel Soria es una de las personas “más tristemente recordadas” porque en poco más de tres años “lo único que ha hecho es repartir dolor, miseria, desempleo y hambre”.

“Lo que veo con temas como el de las prospecciones petrolíferas de Canarias es que, en eso, él -Soria- no tiene favoritismos, que no solo lo hace con los leoneses, sino también con la gente de su propia tierra”, ha añadido.

En ese sentido, ha comentado que eso tampoco le tranquiliza. “Todo lo contrario, me produce más desazón, ya que me cuesta averiguar cuál pude ser la filosofía que está detrás de este tipo de decisiones de un hombre que, evidentemente, es soberbio y muy arrogante”, ha destacado.

A su juicio, hay cosas que están “muy por encima” de las propias apetencias personales, como son “los intereses y la voluntad de los ciudadanos de tu tierra”.

Por su parte, la dirigente socialista regional Encarna Galván ha coincidido en que su partido no entiende la “cabezonería” del Gobierno central de querer “someter” a Canarias a los posibles daños que puedan derivarse de unas extracciones petrolíferas en aguas muy profundas.

“Canarias no quiere asumir ese riesgo ni poner en peligro toda la base de su estructura económica y social, como es el turismo, ni tampoco arriesgarse a que esa actividad económica pueda verse afectada ni lo más mínimo por un eventual vertido en esas prospecciones”, ha subrayado.

En su opinión, este tema es una “pura cabezonería, el hacerlo porque sí”, y ha recordado cuando el ahora ministro de Industria, José Manuel Soria, era presidente del Cabildo se empeñó en invertir un buen dinero público en una bandera gigantesca con gran contestación social.

“Soria dijo entonces que nos la íbamos a tragar y así ha sido por el elevado costo de mantenimiento del monolito” ha apuntado Galván, quien ha asegurado que con el tema de las prospecciones petrolíferas “está haciendo lo mismo”.

Galván ha insistido en que la sociedad canaria no quiere la extracción de petróleo cerca de las islas y que ya lo ha expresado en numerosas manifestaciones.

“Creo que, sin necesidad de tener que expresarlo en una urna, los canarios ya han hablado y lo siguen haciendo, diciendo que no quieren que se hagan esas prospecciones”, ha concluido la dirigente socialista

Etiquetas
stats