PSOE de Canarias anima a “tomar la calle” para rechazar las prospecciones

Efe

S.C. de Tenerife/ Las Palmas de G.C. —

El PSOE de Canarias ha animado este jueves a los ciudadanos canarios a “tomar la calle” para rechazar las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas cercanas a las islas y que, en su opinión, amenazan con “hipotecar el futuro y el desarrollo” del Archipiélago.

El secretario de organización del partido en las islas, Julio Cruz, ha recordado que el próximo sábado hay convocadas manifestaciones en toda Canarias contra los sondeos y anima a militantes, simpatizantes y a la sociedad en general “a secundarlas para dejar claro a José Manuel Soria y al Partido Popular que no queremos petróleo”.

Cruz en comunicado indica que en las elecciones europeas los ciudadanos canarios y de toda España dejaron clara su pérdida de confianza en la manera de actuar del PP “con engaños, sin contar con nadie y en función solo de sus intereses particulares”.

En opinión del dirigente del PSOE, el PP no ha entendido el mensaje que les trasladaron las urnas “y vuelven a negarse a escuchar a la ciudadanía, hipotecando de paso el futuro y el desarrollo de nuestra comunidad”, añade Cruz.

Agrega que por este motivo y por las implicaciones que tiene para el futuro de Canarias el inicio de las prospecciones, el PSOE de Canarias insta a su militancia, simpatizantes, cargos públicos y orgánicos del partido a participar de manera activa en la celebración de estas protestas.

“La lucha para frenar las prospecciones en Canarias no ha terminado, porque va a seguir en la calle, en las instituciones en las que el PSOE tiene presencia y en los tribunales”, afirma Cruz e la nota.

“Oscurantismo y la falta de transparencia”

Igualmente, Nueva Canarias (NC) apoya las manifestaciones contra las prospecciones petrolíferas y persistirá en la promoción de las movilizaciones ciudadanas en las calles y en las instituciones públicas para intentar pararlas, indica la formación nacionalista en un comunicado.

El presidente de NC, Román Rodríguez, culpa al PP de alentar el inicio de los sondeos en Canarias al emitir una declaración ambiental positiva mientras que sus compañeros de Baleares y Valencia hacen valer su rechazo frente al Gobierno estatal de Mariano Rajoy, según indica en un comunicado

NC denuncia el “oscurantismo y la falta de transparencia” del Ejecutivo estatal en la tramitación del expediente y en la exigencia de que el Consejo de Ministros responda a la petición, hecha hace más de treses meses por el Parlamento canario, para autorizar la celebración de una consulta popular entre los canarios.

“Las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones tienen que cambiar, como se puso de manifiesto con el resultado de las elecciones del 25 de mayo”, según el presidente de NC.

Rodríguez entiende que permitir la celebración del referéndum es un “signo de que Rajoy ha entendimiento lo que, de forma destacada, expresaron” los canarios en las urnas.

Etiquetas
stats