Patricia Hernández impugna pero los simpatizantes siguen purgados

Gustavo Matos, Carolina Darias y Patricia Hernández optan a la Secretaría General del PSC. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Pufo para unos. Pucherazo para otros. Lo cierto es que las primarias socialistas en Canarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias entra Carolina Darias, Patricia Hernández y Gustavo Matos ya están contaminadas.

La constitución de las mesas electorales en las diferentes sedes donde militantes y simpatizantes están convocados a ejercer la democracia directa desde las 10:00 horas ha constatado que continúa el escándalo provocado por la decisión del Comité Federal de Garantías de anular el registro de 3.755 inscripciones de simpatizantes en el censo.

Una decisión que, según fuentes de una de las candidaturas, fue revocada parcialmente a última hora de la noche del sábado, cuando el Comité Regional de Garantías habría revocado en parte la orden de la federal, al admitir las reclamaciones presentadas por las distintas ejecutivas locales para que se dejaran votar a los inscritos menos sospechosos de formar parte del pufo masivo detectado en Las Palmas de Gran Canaria, Adeje y Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, el responsable de la Comisión Regional de Garantías para la jornada de hoy, el abogado Julio Pérez, negó a este periódico que se haya aceptado ni una sola impugnación, reclamación o recurso contra cualquier aspecto del censo porque éste está centralizadado en Ferraz. Además, Pérez recordó que, al tratarse de un derecho individual, habrían de ser uno a uno los electores supuestamente perjudicados los que ejercieran la reclamación.

Pérez sí confirmó que Patricia Hernández había presentado una escrito la noche del sábado, pero nada se había resuelto al respecto.

Sin embargo, las fuentes de la candidatura de Hernández han asegurado que en capital tinerfeña habrían conseguido que centenares de sus simpatizantes anulados pudieran votar hoy al candidato a la Presidencia, si bien se ha constatado, como en el resto de Canarias, que no ha dado tiempo a incluirlos en un nuevo censo, por lo que oficialmente siguen anulados para ejercer su voto.

Tanto en Santa Cruz de Tenerife como en el resto de las agrupaciones se ha optado por distribuir unas copias a las mesas electorales de la resolución del Comité Regional de Garantías para intentar que puedan votar todos los simpatizantes inscritos, dejando la decisión final al albur de los integrantes de las mismas.

Como se recordará, la Ejecutiva federal ha anuló en la tarde del sábado, menos de 24 horas de que se iniciara el proceso de votación, 3.755 inscripciones de militantes, el 37,49% de las más de 9.000 producidas, por “presunta manipulación del censo” ya que 11 personas abonaron los 2 euros de inscripción a 2.256 personas a través de PayPal y otros 11 a 1.150 con tarjeta bancaria.

Desde Ferraz se ha denunciado que la drástica decisión (que entre los equipos de las candidaturas más afectadas se ha calificado de pucherazo para evitar un resultado que perjudique al aparato del PSC) se ha llevado a cabo al detectarse datos de contacto repetidos, la misma dirección IP, el mismo centro de votación e idénticos tramos horarios en intervalos correlativos.

Desde las candidaturas se alegó que el 6 de octubre la Comisión Regional de Garantías admitió “la posibilidad de abonar varias cuotas de inscripción en el censo de no militantes desde la misma tarjeta, sin perjuicio de los límites que imponga el operativo o dispositivo informático creado a tal efecto”.

Es en base a esta resolución que la propia Comisión Regional habría aceptado, según las fuentes oficiosas, las alegaciones que, sin embargo, no han tenido tiempo de ser incluidas en un nuevo censo.

Etiquetas
stats