Pedro Sánchez ordena depurar responsabilidades por el acarreo de simpatizantes

Gustavo Matos, Carolina Darias y Patricia Hernández antes de comenzar el debate. EFE/Cristóbal García

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

La orden viene de lo más alto, concretamente del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que quiere resoluciones ejemplarizantes para que las primarias socialistas no se contaminen. La masiva inscripción de simpatizantes en el censo de votantes para las elecciones primarias en Canarias, previstas para este domingo, ha encendido todas las luces rojas en la dirección federal del PSOE ante el llamativo número registrado, unos 10.000, casi 4.000 más que el número total de militantes que tiene el partido en las islas.

La dirección federal socialista ha anulado 3.755 inscripciones, el 37,49% del total realizado, al detectar que “existe una presunta manipulación del censo concretada en muy pocas agrupaciones locales”, particularmente en las de Las Palmas de Gran Canaria, Adeje y Santa Cruz de Tenerife, que concentran el 75% de las anulaciones. Once pagadores a través de la plataforma PayPal y once pagadores con tarjeta bancaria realizaron 2.256 y 1.150 inscripciones, respectivamente.

“Puede ser legal, pero no es ético, y eso no se admite en el nuevo PSOE”, afirmaba tajante una fuente socialista citando las instrucciones dictadas por el secretario general, Pedro Sánchez, que “sigue este proceso de depuración con mucho interés porque no se puede permitir que se prostituya un procedimiento democrático de manera tan burda”.

Las candidaturas han alegado que en una resolución del 6 de octubre, firmada por el secretario de la Comisión Regional de Garantías, se indicaba que se admitiría “la posibilidad de abonar varias cuotas de inscripción en el censo de no militantes desde la misma tarjeta, sin perjuicio de los límites que imponga el operativo o dispositivo informático creado a tal efecto, que pudiera impedir el uso múltiple de la misma tarjeta o fijar alguna otra limitación”. Evidentemente, el sistema no rechazó las altas en bloque.

Pero desde Ferraz han respondido a esta cuestión con inusitada contundencia recordando que en el nuevo PSOE no solamente lo ilegal está proscrito, “sino también lo que choca con la ética y el respeto por los procedimientos democráticos”. En su resolución anulando esas altas, la Secretaría de Federal Organización asegura que se vulnera el reglamento de primarias en su artículo 53.3 al dar por sentado que “la existencia de un mismo mecanismo pagador para un sustancial número de inscripciones es un indicio suficiente para poner de manifiesto la posibilidad de que las mismas no se hayan tramitado por cada interesado de manera individual”, entre otros defectos que conducen a que “no se cumpla con la regulación” del proceso.

Generosos pagadores

En una nota de prensa emitida la noche de este sábado, Ferraz explicaba que se han anulado 3.755 inscripciones (de las 10.015 registradas) al detectarse que en ellas figuran los mismos pagadores, los datos de contacto repetidos, el mismo centro de votación y los mismos tramos horarios en intervalos correlativos de cada dos minutos, aproximadamente.

Según el PSOE, podría haberse vulnerado en estos casos la Ley de Protección de Datos al no existir autorización de las personas inscritas y haberse realizado esas inscripciones por terceros, “o al menos organizadas por terceros”.

“Resulta muy extraño que los que presumen de ser los baluartes de Pedro Sánchez en Canarias y de haber apostado por la regeneración política quieran defender este tipo de comportamientos”, recalcaron fuentes de la dirección socialista a Canarias Ahora.

Cuando la Secretaría de Organización conoció la enorme cifra de militantes inscritos para votar este domingo ordenó a los servicios informáticos que depuraran ese censo a ver si aparecía algún tipo de irregularidad, y lo primero que apareció ante sus ojos fue una proliferación de altas en bloque, más de 1.000 en los casos de Las Palmas de Gran Canaria y Adeje, efectuadas desde la misma dirección IP y con la misma tarjeta bancaria o la misma cuenta en la plataforma de pago PayPal.

Ante la imposibilidad de abrir una investigación caso por caso, la dirección federal optó por anular todas las inscripciones que fueran hechas de manera masiva, lo que arrojó la anulación de esas 3.755 altas. A todas las personas afectadas se les envió este sábado por la mañana un escueto SMS con el siguiente texto: “Revisada inscripción primarias PSOE, no cumple los requisitos reglamentarios. Procedemos a anulación de la misma y devolución del importe pagado. CEF [Comisión Ejecutiva Federal]- PSOE”.

“Esta es la primera fase de la depuración”, explicaron a este periódico fuentes autorizadas. “A partir del lunes se abrirá expediente en cada uno de los casos para que las personas que hicieron esas inscripciones masivas puedan explicarse”. Así, en el caso de unidades familiares en las que pueda verificarse que se hicieron altas justificables, se procederá al archivo de los expedientes, pero en el caso de que se confirmen inscripciones masivas, lo que se conoce en el argot como “acarreos”, se actuará con firmeza en el caso de que aparezcan militantes del PSOE implicados. Esos expedientes podrían acarrear expulsión.

Las fuentes consultadas no han querido concretar casos llamativos, pero a título de ejemplo pusieron el de 1.227 altas realizadas en bloque en la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria por unas pocas personas, a la que se presuntamente se les vincula con el acarreo hace unos meses de unos 120 nuevos militantes llegados de la mano del ex afiliado José María García Quer. Se trataría del grupo llamado “del voleibol”, por encontrarse en él entrenadores de este deporte que habrían incorporado al PSOE a jugadores de sus clubes.

También se confirma que está a punto de ver la luz el expediente de expulsión de este nutrido grupo de nuevos militantes, lo que apunta de lleno al secretario general de la Agrupación Socialista de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis.

Igualmente se han detectado inscripciones masivas y desproporcionadas de simpatizantes en municipios del sur de Tenerife. En concreto se cita con reiteración el caso de Adeje, donde con un censo de militantes que ronda el centenar, aparecieron 1.094 altas de simpatizantes para votar este domingo. El líder de esa agrupación local es el alcalde de la localidad, el histórico José Miguel Rodríguez Fraga.

En Santa Cruz de Tenerife se anularon 514 inscripciones por estos mismos motivos. La secretaria general de la capital tinerfeña es la candidata Patricia Hernández.

En cuanto a los pagadores, solo uno que utilizó su cuenta de Paypal dio de alta a 1.244 simpatizantes. Aunque las fuentes no han querido concretarlo, todo apunta a que fue desde Las Palmas de Gran Canaria. Dieciséis personas que utilizaron esta plataforma de pago inscribieron en el censo a 2.347 personas en toda Canarias.

En cuanto al uso de tarjetas de crédito, hay un pagador que dio de alta a más de 420 personas, lejos de los 155 que efectuó el siguiente de la lista.

Preguntadas estas fuentes por el candidato o candidata más beneficiado por estos acarreos, la respuesta fue escueta e inequívoca: “Los tres”.

Matos y Hernández llaman a votar

Aunque en principio se especuló con la posibilidad de que el candidato Gustavo Matos se retirara del proceso al considerar que la decisión de la Federal había sido arbitraria, nada de eso se producirá este domingo. Los tres candidatos acudirán a las primarias y, en todo caso, recomendarán a los simpatizantes que no puedan votar que presenten reclamaciones ante la mesa.

También Patricia Hernández hizo un llamamiento a última hora del sábado “a militantes y a simpatizantes socialistas a que participen mañana domingo en las primarias abiertas para elegir a la candidata o candidato socialista al Gobierno de Canarias”. A su juicio, “en ningún momento se ha incumplido lo dispuesto en los reglamentos y comunicaciones que regulaban el proceso de primarias abiertas”.

Etiquetas
stats