La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Seis artistas canarios, entre los músicos que actuarán en el WOMAD Fuerteventura 2016

El grupo canario Bocinegro Downhome

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El festival WOMAD Fuerteventura vuelve a ofrecer la oportunidad a los artistas locales de formar parte de un cartel internacional en su tercera edición.

En esta ocasión, serán seis los representantes del Archipiélago que formarán parte del programa artístico: Bocinegro Downhome (Fuerteventura); Ciempiés Ni Cabeza (Lanzarote); Ruts & La Isla Musica (Tenerife) y Purple Moon,; Ras S.O.S y The Birkins, de Gran Canaria.

El blues es la bandera sonora de la banda majorera Bocinegro Downhome, que desde 2014 rinde tributo a los pioneros de este género afroamericano. Sus integrantes son artífices de una música sincera, sin envoltorios ni condicionantes comerciales. Autenticidad que bebe del sol, el desierto, el océano y el viento, tan presentes en Fuerteventura.

Anclados en los ritmos mestizos, los ocho integrantes de la formación lanzaroteña Ciempiés Ni Cabeza juguetean desde 2010 con la rumba, el funk, el reggae o el pop. Sobre el escenario de WOMAD Fuerteventura interpretarán algunos de los temas de su álbum Todo viento, como “No me cambies”, “Subidón Rosa”, “Lissa Ofelia”, “Mesilú” o“Rigodón”. Atentos a la voz femenina del grupo.

Desde Tenerife llega el único proyecto canario de reggae liderado por una mujer que lleva más de una década unida a este género como compositora, arreglista y corista. En escena, Ruts & La Isla Music reivindican la libertad, el compromiso y una visión positiva de la vida con una energía y un buen hacer que no dejan indiferente al público.

También el reggae identifica la propuesta de Ras S.O.S, nombre artístico de Sergio Oliván, un almeriense afincado en Gran Canaria. Aunque a decir verdad, cuando se pone detrás de los platos da cabida al amplio abanico de la música negra, de lo más clásico -funk, soul, swing, jazz- a lo más actual: nu-funk, neo-soul, break funk, un-jazz.

El sonido contemporáneo de los grancanarios The Birkins mira hacia la tradición del pop británico y la chanson francesa. De hecho, sus ansias de utopías, sus castillos en el aire los interpretan en las lenguas de Shakespeare y Víctor Hugo. Veteranos de la escena canaria, su trayectoria está jalonada por varios discos y un buen puñado de sencillos.

En los talleres infantiles también se escuchará el acento canario gracias a Purple Moon, proyecto tras el que está el grancanario Miguel Medina, quien desde hace más de dos décadas está empeñado en dar forma a aventuras de arte efímero. En WOMAD Fuerteventura trabajará con los más pequeños en la creación de cerbatanas y dardos inofensivos, banderas, juguetes voladores o un gran jaguar.

WOMAD Fuerteventura está organizado por el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje y el Gobierno de Canarias, y producido y dirigido por WOMAD y DD&Company Producciones.

Etiquetas
stats