El Cabildo de Fuerteventura apuesta por declarar las apañadas de ganado como Bien de Interés Cultural

Apañada de ganado en Jandía.

Europa Press

0

La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura ha incoado el procedimiento para declarar las apañadas de ganado de costa de la Isla como Bien de Interés Cultural inmaterial.

El objetivo es contribuir a la preservación y protección de una tradición milenaria que pasaría a ser considerada BIC dentro de la categoría de 'conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, el cielo y el mar', según informa la Corporación insular en una nota de prensa.

La resolución de la Consejería de Patrimonio Histórico será publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y notificada a la Dirección General de Patrimonio Cultural, ayuntamientos de la Isla y Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo; notificándose también a las asociaciones de ganaderos y al Pleno de la Corporación.

Aquí, el presidente insular, Sergio Lloret, ha destacado “importancia histórica, patrimonial y cultural” que esta tradición ganadera tiene para la Isla de Fuerteventura, “merecedora de reconocimiento y protección”.

De igual modo, puso el foco en los beneficios que la declaración aportarán a la salvaguarda de esta actividad como parte fundamental del sector primario insular.

Mientras, el consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, apuntó que las apañadas constituyen un elemento etnográfico e identificativo con gran valor para la cultura majorera.

Por ello, observó, es necesario articular estrategias que permitan proteger esta tradición y transmitirla a las futuras generaciones. “Su declaración como BIC servirá para dar a esta representación el impulso y el reconocimiento que se merece, además de recibir mayor protección”, dijo.

Por su parte, el consejero de del área de sector primario, David de Vera, explicó que este año el Cabildo ha destinado 86.000 euros a apoyar las labores que desarrollan un total de seis asociaciones de la isla para el mantenimiento de una actividad de la que sólo se conserva un último reducto en Fuerteventura.

Etiquetas
stats