Herramientas digitales: la clave para una contratación pública más eficiente y transparente

La digitalización de la contratación pública

Impulsa Innovación / Alessandra Aielli

0

La digitalización de la contratación pública está cambiando la forma en que las empresas y las Administraciones efectuan sus procesos de contratación. El uso de herramientas digitales ha aumentado significativamente en las últimas décadas, lo que ha permitido a las empresas llevar a cabo la contratación pública de manera totalmente digital.

Estas herramientas digitales facilitan la gestión de la contratación pública, ya que permiten a los distintos agentes proceder al proceso de contratación de forma abierta, eficiente y transparente. Además, el uso de una herramienta analítica que pueda automatizar los procesos de compra pública, haciendo uso de las funcionalidades de la tecnología para aumentar el desempeño, optimizar el negocio o, incluso, reducir los costes asociados al proceso de selección, puede llegar a convertirse en una verdadera herramienta estratégica al servicio de la contratación pública.

La legislación española de contratación ha hecho posible la digitalización de la contratación pública, mediante la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que permitió crear el contexto necesario para que la tramitación electrónica fuera la práctica habitual de las Administraciones. Además, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, establece la publicación de la información de la contratación pública en formatos abiertos y reutilizables, con la finalidad de que la vasta cantidad de información pueda ser utilizada por terceros.

La existencia de datos públicos construye un mercado que anima a todos los actores a crear herramientas digitales que utilicen dichos datos. En este sentido, el legislador español articuló esta idea en la Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

La digitalización de la contratación pública está cambiando la forma en que las empresas y las Administraciones Públicas llevan a cabo sus procesos de contratación, permitiendo una mayor eficiencia y transparencia en el proceso.

Además, la existencia de datos públicos también ha dado lugar a la creación de herramientas digitales que utilizan dichos datos, lo que permite una mejor gestión y aprovechamiento de la información de los contratos públicos. A medida que la digitalización continúa avanzando, es probable que veamos una mayor adopción de estas herramientas digitales en la contratación pública, lo que permitirá a las empresas y a las Administraciones Públicas llevar a cabo sus procesos de manera más eficiente y transparente.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta la seguridad y privacidad de los datos, y asegurar que se cumplan las normativas y regulaciones necesarias para proteger la información de los contratos públicos.

Etiquetas
stats