Gran Canaria, un destino ideal para empresas extranjeras y emprendedores

Las empresas en Gran Canaria podrán disfrutar de muchos beneficios fiscales

Impulsa Innovación / Juan García

0

Gran Canaria con una posición geoestratégica clave recibe 4,5 millones de turistas al año, lo que la convierte en el epicentro de toda la región. Dispone de excelentes infraestructuras de comunicaciones, que le permiten estar bien posicionada en las redes globales de transporte y conectividad digital.

Según “Best in Gran Canaria”, ofrece ventajas únicas para promover la inversión en la isla y el desarrollo de actividades empresariales y comerciales. Entre estas ventajas destacan las ventajas fiscales (incluido mejor régimen fiscal de Europa) y el apoyo a la inversión además de la calidad de vida en Gran Canaria y su riqueza cultural que proporciona una conexión con el resto del mundo. 

Los principales incentivos fiscales son La ZEC (Zona Especial Canaria), con un tipo reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades; La RIC (Reserva de Inversiones Canaria), permite la reducción de la carga fiscal hasta el 90% de los beneficios empresariales no distribuidos generados en Canarias; Deducción por inversiones en activos fijos: Supone una reducción del Impuesto sobre Sociedades equivalente al 25%; Deducciones por inversiones en I+D+I y producciones audiovisuales y la Deducción fiscal por la producción de bienes corporales.

Todos estos beneficios se han recogido en una guía para empresas y emprendedores que ha facilitado la información con el objetivo de incentivar el traslado a Gran Canaria. Este régimen se ha propuesto la diversificación y la atracción de inversores. Además ofrece una tributación reducida en los beneficios empresariales y de consumo. También favorece el acceso a otros incentivos para la inversión empresarial.

La oferta de infraestructuras y servicios específicos para el desarrollo de actividades empresariales, ha permitido que la isla sea un verdadero destino exótico para instalarse. Cualquier empresa localizada en Gran Canaria podrá beneficiarse de una combinación de incentivos, deducciones y exenciones fiscales, según la tipología del negocio y el ciclo del proyecto.  

Con el objetivo de alcanzar mejoras en el nivel de maduración tecnológica, han generado diversos laboratorios para formular una prueba de aplicaciones en tres áreas de especialización: agentes conversacionales, visión artificial y sistemas de recomendación

Según Cámara Gran Canaria, que es una empresa que ayuda y apoya a los emprendedores que deseen poner en marcha su negocio, histórica y culturalmente están muy vinculadas a Latinoamérica y con importantes lazos comerciales e institucionales con África Occidental. Han constituido una excelente plataforma comercial, logística y de transferencia de servicios y tecnología entre continentes, al estar integradas entre las principales rutas del comercio internacional. Esta circunstancia permite a un inversor abordar desde Canarias proyectos estratégicos en África Occidental y Latinoamérica, con la seguridad jurídica que conlleva contar con una base empresarial en Europa.

Las conexiones marítimas que han existido con África destacan los destinos a: Angola, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Liberia, Mauritania, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo.

El Archipiélago canario ha resultado un territorio óptimo para el establecimiento y desarrollo de cualquier actividad relacionada con el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tal y como ha mostrado su amplia cobertura vía satélite (alrededor de 50 satélites prestan servicio en el Archipiélago) y su interconexión a través de cableado submarino de fibra óptica.

La población canaria es relativamente más joven que la media nacional, con una alta cualificación y unos costes laborales relativamente más competitivos que en el resto del territorio español. La baja rotación de personal permite además unos mayores niveles de fidelización a las empresas, que no se da en otros lugares de la Unión Europea. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el coste laboral medio por trabajador en Canarias durante el tercer trimestre de 2011 ascendió a 2.077,73 €/mes frente a los 2.456,91 €/mes de media del resto del territorio español, situando a Canarias por debajo de la media nacional. 

Canarias cuenta con dos universidades públicas, situadas en las dos islas capitalinas: la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria. Ambos centros han contabilizado en el año 2011 un total de 50.262 alumnos matriculados de los que más de la mitad cursan estudios científico-técnicos. En estos centros universitarios finalizan sus estudios cerca de 5.000 alumnos al año. 

Etiquetas
stats