La digitalización de las pymes y la escasez de especialistas TIC, un desafío para Europa

Digitalización en Europa

Impulsa Innovación / Andrea Expósito Santana

0

La digitalización en Europa está avanzando, pero todavía quedan muchos desafíos por superar. Según el último informe del Digital Economy and Society Index (DESI) publicado por la Unión Europea (UE), casi nueve de cada diez europeos mayores de 16 años utilizan internet con regularidad, pero solo alrededor de la mitad de ellos tienen habilidades digitales básicas.

Las habilidades digitales son una de las principales áreas pendientes de mejora en la digitalización europea, y existen grandes diferencias entre los países de la UE. Según el informe DESI, solo el 54% de los ciudadanos de la UE tienen lo que se consideran habilidades digitales básicas, como el manejo de información digital, habilidades de comunicación y colaboración en internet, la creación de contenido digital y la ciberseguridad. Sin embargo, el porcentaje varía ampliamente entre los países de la UE, con el 80% de los finlandeses con estas habilidades básicas, en comparación con solo el 30% de los rumanos. España se encuentra en una posición intermedia, con alrededor del 65% de sus ciudadanos con habilidades digitales básicas.

La digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) también sigue siendo un desafío en Europa. El informe DESI destaca que las pymes todavía tienen un menor acceso a servicios y soluciones digitales en comparación con las grandes empresas, lo que las limita en la competencia y el crecimiento.

En el mercado laboral, el informe también ha identificado una escasez generalizada de especialistas en tecnologías de la información y comunicación (TIC). El 55% de las empresas que querían contratar especialistas TIC en 2020 tuvieron dificultades para cubrir estos puestos. Además, existe una brecha de género significativa, ya que solo el 19% de los especialistas TIC y el 33% de los trabajadores en carreras de ciencia, tecnología e ingeniería son mujeres. La UE tiene como objetivo duplicar el número de empleados en el sector TIC antes del final de la década, pasando de los nueve millones actuales a los 20 millones.

En cuanto a las infraestructuras de conectividad, el informe DESI indica que los países de la UE están progresando, aunque a diferentes velocidades. el informe DESI indica que un 70% de los hogares europeos tienen acceso a una conexión fija de banda ancha, con un 50% teniendo acceso a una conexión de fibra óptica. Sin embargo, existen grandes diferencias entre los países de la UE, con países como España, Portugal, los Países Bajos, Dinamarca, Malta, Luxemburgo y Letonia contando con tasas de penetración de la banda ancha superiores al 90%, mientras que Grecia tiene una tasa de penetración del 20%.

El informe también detecta una brecha en la conectividad rural, con el porcentaje de hogares rurales con acceso a banda ancha fija siendo inferior al 40%. En cuanto a la banda ancha móvil, el informe indica que la cobertura 5G ya llega al 66% de las áreas pobladas de la UE. Sin embargo, la asignación del espectro radioeléctrico está avanzando más lento de lo esperado y algunos países están obteniendo altas tasas de penetración de la red debido a que el 5G se está implementando principalmente en las ciudades.

En general, el informe DESI muestra que la digitalización en Europa está avanzando, pero todavía quedan desafíos por superar. Las habilidades digitales y la digitalización de las pymes continúan siendo áreas pendientes, así como la falta de especialistas TIC y la brecha de género en el sector. Además, aunque la conectividad de banda ancha está mejorando, todavía existen diferencias significativas entre los países de la UE y una brecha en la conectividad rural. La UE y los países miembros deben seguir trabajando juntos para abordar estos desafíos y aprovechar plenamente el potencial de la digitalización para mejorar la economía y la sociedad en Europa.

Etiquetas
stats