ACNUR subraya la necesidad de un puente aéreo en Pakistán

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Al menos 64 toneladas de suministros no alimentarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llegaron este lunes a la ciudad paquistaní de Quetta para ayudar a los afectados por las inundaciones en la provincia de Baluchistán (oeste), aunque esta agencia de la ONU pidió más fondos y resaltó la necesidad de un puente aéreo para responder a las necesidades cada vez mayores de los damnificados.

Así, cuatro aviones del Gobierno paquistaní trasladaron las 64 toneladas de tiendas, lonas y mosquiteras desde los almacenes de ACNUR en Peshawar para ayudar a acelerar los esfuerzos de ayuda. Además, se espera que se realicen más traslados de este tipo en los próximos días, a la espera de la disponibilidad de los aviones.

Durante el pasado fin de semana, decenas de miles de personas huyeron desde la ciudad de Jacobabad, en la provincia de Sindh (sur) hasta Sibbi, Nasirabad y Quetta, en Baluchistán, y se espera que haya más debido a las amenazas de inundaciones. Decenas y, posiblemente, cientos de miles están desplazándose por dichas advertencias, indicó hoy ACNUR.

Muchos de los que llegan a Baluchistán toman refugio en edificios comunitarios como escuelas, hospitales y estadios, indicó la agencia. Algunos, mientras, duermen al raso, y se unen a las decenas de miles de afectados por las inundaciones en Baluchistán, que ya alcanza a las 545.000 personas. Probablemente, indica esta agencia de la ONU, las cifras cambien mientras prosiguen las evaluaciones.

“Nos enfrentamos a serios desafíos para trasladar los suministros de ayuda suficientes a la provincia para dar suministros al número de personas que lo necesitan, que crece cada día”, indicó el director de la oficina de ACNUR en Baluchistán, Bekele Nagash, que coordina los esfuerzos de la ayuda humanitaria en la provincia.

“Las necesidades son enormes: la gente necesita todo: refugio, alimentos, agua potable y suministros sanitarios y de higiene”, añadió. “Junto con el resto de agencias de la ONU, estamos trabajando tan rápido como podemos para llevar ayuda a quienes la necesitan”, afirmó.

Hasta la fecha, ACNUR en Baluchistán ha distribuido materiales de refugio y, a la espera de ayudar a más afectados, indica que la agencia necesita de forma urgente ayuda. “Nuestros suministros escasean debido a las necesidades cada vez mayores, y seguimos enfrentándonos a las dificultades de llevar los suministros a la provincia lo suficientemente rápido”, detalló. “Necesitamos más traslados aéreos y más financiación para responder a esta emergencia”, indicó Bekele.

Etiquetas
stats